El otoño resultaría más lluvioso en gran parte del territorio mexicano, conforme El Niño se fortalece
Modelos mantienen periodos de lluvias este otoño en México, aumentando la incidencia de los frentes fríos, mientras el fenómeno de El Niño aumenta su intensidad. La sequía podría disminuir.
Septiembre finalizó como el más seco y caluroso en México desde que se tienen registros, asociado al dominio de anticiclones, junto con la poca afluencia de ondas, ciclones y frentes fríos, resultando en un déficit de lluvias que extendió con mayor intensidad la sequía.
Totalmente contrario ha resultado el mes de octubre, el cual se pronosticaba más lluvioso de lo normal con la presencia de ciclones tropicales, así como frentes fríos activos interactuando, para generar un gran beneficio en los campos, bosques y cuerpos de agua. Dicho panorama podría continuar este otoño.
Condiciones actuales: El Niño se extiende hasta primavera
La actualización de hoy jueves 12 de octubre, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño mantiene una intensidad fuerte, aunque ligeramente menor que el mes pasado, con anomalía de +1.5 °C en la región 3.4; la máxima anomalía continúa frente a costas de Ecuador y Perú en la región 1+2, con +2.6 °C.
Probabilidades de intensidad
Los resultados de modelos probabilísticos indican para el trimestre oct-dic un 77% para la continuidad de El Niño fuerte este otoño e inicio del invierno, cuando la anomalía superaría los +1.5 °C. En pleno invierno, se alcanzaría casi el 70% de probabilidad promedio para mantener su intensidad, acercándose a los +2.0 °C.
Comparando el episodio actual del trimestre julio-septiembre teniendo +1.3 °C de anomalía, con eventos pasados, se encuentra que: es similar a 1957 con +1.3 °C y 1972 con 1.4 °C; es de menor intensidad que 1987 con +1.7 °C, así como 1997 y 2015 con +1.9 °C. Es de mayor intensidad que en 1982 con +1.1 °C, 2002 con +1.1 °C, además de 2004 y 2009 con +0.6 °C.
Octubre seguirá lluvioso
La primera decena del mes ha resultado más lluviosa de lo normal en gran parte del país, excepto noroeste, sureste y parte del oriente, donde aún hay déficit. El impacto de los ciclones Max y Lidia, así como el ingreso del frente frío 4, estados del occidente, centro, sur y noreste fueron muy lluviosos.
Esta segunda quincena sigue siendo probable efectos de ciclones y frentes, eventualmente interactuando para generar periodos de lluvia abundante. Y así luce para la tercera semana del mes cuando llegaría el frente 6, combinándose con una vaguada, además de un posible ciclón tropical frente al Pacífico.
Se podría dar más lluvia de lo normal en estados desde Jalisco hasta Chiapas, zona centro, al sur del Bajío y hacia el Valle de México. En el Golfo de México y península de Yucatán habrá lluvias, pero su acumulado puede ser inferior a lo normal; no obstante, efectos de inundaciones y desborde de ríos estaría latente.
La última semana, persistiría anomalía positiva (lluviosa) en el centro y estados del Pacífico, aumentando en sectores del noroeste, noreste y noreste como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, normalizándose en el Golfo de México y península de Yucatán. Las temperaturas disminuirían notablemente, siendo más frío a finales de mes.
Noviembre con intervalos de frío, lluvias y Sol
La previsión actual del modelo ECMWF y GFS en sus semanales/ensambles muestran un mes con lluvia típica a ligeramente superior de lo normal. Estados del occidente, sur, centro, oriente y sureste, así como frontera con Texas podrían mostrar los periodos de lluvia más recurrentes.
Durante la primera quincena, la formación de ciclones tropicales estaría latente en el Pacífico frente al país, incluso cercano al litoral, así como en el Caribe, donde la península de Yucatán tendrá que estar pendiente. Las anomalías podrían rondar de 5 a 30 mm más que la climatología, mientras el litoral del Pacífico y zona sureste, podrían superarse los 50 mm.
En el noroeste y noreste, aunque puede haber déficit de lluvias, existen escenarios de lluvia eventual. Para la segunda quincena se sugiere continuar vigilando el Pacífico y Caribe, donde los ciclones tendrían condiciones para desarrollarse y siendo amenaza directa o indirecta que ocasione lluvias en sus inmediaciones.
Estados nuevamente desde Jalisco a Chiapas, centro, oriente y sureste, especialmente península de Yucatán, mostrarían anomalías positivas de lluvias (mayor acumulado). Por su parte, el frío irá aumentando, siendo más notable hacia mediados de mes en el Altiplano y región del Golfo de México.
¿Ha cambiado la previsión para el invierno?
A más largo plazo, continúa la tendencia para una situación húmeda y más fría de lo normal, asociada a una corriente en chorro activa y mayor incidencia de frentes fríos, generando periodos de lluvias significativos, con Nortes recurrentes y, si se combina con las masas frías, las nevadas tambien cobrarían importancia.
Los modelos como GFS, ECMWF, UK, entre otros, indican precipitaciones superiores a lo normal en estados del occidente, centro, sur y oriente, así como en la Sierra Madre Occidental, y eventualmente el extremo noroeste y noreste, donde, además de los sistemas mencionados, las tormentas invernales llegarían.
Es importante aclarar: esto no significa que todo el invierno lloverá o estará frío, incluso no queda descartado que por momentos el calor domine al país un par de días, dando el cambio importante con periodos fríos y húmedos.