El Niño se fortalece con intensidad moderada: aumento de ciclones tropicales y lluvias en México
El Pacífico ecuatorial sigue calentándose y El Niño moderado está presente, el cual seguirá fortaleciéndose en próximas semanas, cambiando el tiempo en México con más lluvias.
La reciente actualización de hoy jueves 10 de agosto, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño aumentó su intensidad, llegando a ser moderada con anomalía térmica de +1.1 °C en la región 3.4. La máxima anomalía sigue registrándose frente a costas de Ecuador y Perú en la región 1+2, con intensidad de +3.3 °C.
El sistema océano-atmósfera sigue acoplándose lentamente con el cambio en la dirección de los vientos. Los modelos estadísticos y dinámicos siguen coincidiendo en que, conforme termine el verano y hacia el otoño, el fenómeno aumentará su fuerza, llegando a fuerte entre el otoño y el invierno 2023-2024 del hemisferio norte.
Resumen de las probabilidades de intensidad
Poco a poco, los patrones troposféricos en nuestro planeta con extremos de lluvias, sequías, frío y calor se van ajustando a la presencia de El Niño, y serían más evidentes en próximos meses. Las salidas de modelos probabilísticos indican un notable incremento para El Niño moderado en otoño (trimestre sep-nov) con un 90%, siendo anomalía entre +1.1 y +1.5 °C.
La previsión para el invierno, entre diciembre a febrero pasó del 50% el mes pasado, a un 66 % de probabilidad para El Niño fuerte, donde su anomalía superaría los +1.5 °C, concentrándose el mayor calentamiento sobre el centro-oriente del Pacífico ecuatorial. De cumplirse esta intensidad, podría compararse con evento de 1957-1958, 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1987-1988, 1991-1992, 1997-1998, 2009-2010 y 2015-2016.
Previsión de condiciones meteorológicas generales
La configuración del calentamiento oceánico y su intensidad, tienen características distintas en los patrones meteorológicos en nuestro planeta. Para México, mientras el pacífico centro-ecuatorial esté más caliente de lo normal, la corriente en chorro subtropical puede favorecer en verano la formación de ciclones tropicales y en invierno, el arrastre de humedad.
Otoño con ciclones y lluvias
Instituciones como la NOAA y la Universidad de Colorado mantienen un escenario para la temporada de ciclones en el Atlántico como muy activa con la formación de casi 20 sistemas con nombre, principalmente debido a las aguas superficiales mucho más calientes de lo normal. Sin embargo, la tropósfera no ha sido favorable para esto.
Por otro lado, el Pacífico también ha tenido una tropósfera hostil y en ambas cuencas se han formado sólo 5 ciclones hasta el momento. Pero esto cambiaría desde finales de agosto y durante el otoño (septiembre-noviembre), cambiando la circulación a una más inestable – convectiva – que propiciaría mayor formación de ciclones y periodos lluviosos en el país.
Entre septiembre y octubre, desde Chiapas hacia la península de Baja California, así como en el Golfo de México, podrían mostrar más lluvias de lo normal, abracando las regiones del centro y occidente. Pero, hay otros modelos que indican más lluvia extendiéndose sobre el noreste y península de Yucatán.
Invierno más lluvioso de lo normal
Hasta el momento, los escenarios coinciden y persisten en mostrar que el 2023 finalizaría y 2024 comenzaría bajo condiciones más húmedas y frías de lo normal asociado a la corriente en chorro polar y subtropical, tormentas invernales o DANA’s, junto con mayor incidencia de frentes fríos.
Aclarando, no quiere decir que los 90 días de invierno habrá lluvias y frío, más bien habría mayor número de días con esta condición, comparado con los últimos inviernos. También, es importante mencionar que existe incertidumbre tanto por el plazo tan distante, como por que depende de la evolución de El Niño y la circulación troposférica.
Normalmente, los estados del centro-norte, desde Jalisco hacia Puebla incluyendo el Valle de México, hasta el norte en los estados fronterizos, donde las lluvias y temperaturas bajas son recurrentes, así como nevadas fuertes y extensas. Conforme sigan pasando las semanas, el panorama irá siendo cada vez más claro para actualizar estas previsiones.