El Niño: OMM anuncia que se espera un aumento de las temperaturas globales con mas récords por calor
La Organización Meteorológica Mundial anuncia que las condiciones son óptimas en el Pacifico tropical para dictaminar un marcado episodio de El Niño, esto pondrá en riesgo la vida de las personas.
El Niño está de vuelta y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advierte que podría amenazar vidas de las personas, esto debido a que se espera un aumento de las temperaturas globales, lo que trae consigo episodios y fenómenos meteorológicos más extremos.
Por ello, es de suma importancia considerar la cultura informativa y preventiva, respecto a las alertas y la acción tempranas, ya que serán necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia.
La fase de ENOS-El Niño ya es más que oficial
Después de tres años del enfriamiento de la fase en modo de La Niña, la OMM anunció que El Niño ahora está en marcha y tiene un 90 % de probabilidad de continuar hasta el final del año con una intensidad moderada o superior.
Una de las principales preocupaciones, es que ya se están alcanzando récords de temperatura y con una fase de El Niño mayormente establecida, se espera que nuestro planeta supere un nuevo récord de temperatura promedio. Incluso, ya se pronostica que este año será más caluroso que 2022 y el quinto o sexto año más caluroso registrado.
Este evento climático podría tener efectos climáticos drásticos, desde olas de calor extremas hasta tormentas más intensas. La OMM insta a los gobiernos a tomar las precauciones adecuadas para evitar la pérdida de más vidas después de la mortífera pandemia y emergencia sanitaria.
"Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia" agregó.
¿Qué es y que origina el patrón climático de El Niño?
Su nombre completo es El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y tiene relación con “un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical asociado a cambios en la atmósfera”, señala la OMM.
El Niño se bautizó así durante el siglo XIX. En aquel tiempo, pescadores del norte de Perú apreciaron que casi todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar. Entonces le atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño” en referencia al niño Jesús debido a la fecha.
Este calentamiento irregular de las temperaturas de la superficie del agua del Pacífico oriental y central, está relacionado con condiciones climáticas extremas, desde ciclones tropicales hasta fuertes lluvias y sequías severas.
Es importante considerar que con la fase de El Niño, los vientos que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador se vuelven más lentos y el agua cálida se empuja hacia el este, creando temperaturas más cálidas en la superficie del océano.
Por lo general, se asocia con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central. Otros años, ha causado severas sequías en Australia, Indonesia, Centroamérica, partes del sur de Asia y el norte de Suramérica.
En el caso exclusivo de México
Mantiene un pronóstico de una temporada de huracanes en el Pacífico más activa de lo normal. En contraste, en el Caribe, Golfo de México y Atlántico tropical la marcada cizalladura del viento puede influir en la pérdida de intensidad en las ondas tropicales haciéndolas menos activas, así como reducción en la cantidad de ciclones tropicales.
Respecto a la temporada de lluvias seguirá siendo irregular en nuestro país, con eventos marcados de lluvias/frescor & calor/sequía, esto por periodos de ondas tropicales que le den paso a ciclones que influyan directamente y posteriormente cambien las condiciones cuando se alejen.