El balcón de la Sierra, el mirador que te permite ver el mar a 140 km de la costa
Este increíble sitio, se encuentra lleno de encantos, tradición y cultura. Posee además, una importante cantidad de atractivos naturales, convirtiéndolo en una de las regiones que todo viajero debe tener en su agenda.
De acuerdo a los expertos viajeros, así como a las agencias de viajes, en la Sierra Norte de Puebla, se cuenta con una importante cantidad de pueblos, en los cuales, se vive un ambiente de tradición y cultura, además de una considerable cantidad de parajes, variedad de vegetación, cascadas y ríos.
Hablo del Peñón de Jonotla, al cual se le considera un sitio sagrado por las culturas náhuatl y totonaca. Se dice que, en tiempos prehispánicos era utilizado para llevar ciertos ritos. Tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los miradores más espectaculares de la denominada Sierra Norte.
Es un punto estratégico de la región. Se tiene referencia de que en días claros, es posible identificar regiones del estado de Veracruz, e incluso, senderistas relatan que han llegado a apreciar hasta el Golfo de México. Actualmente, en lo alto del mirador, existe un templo que venera la Santísima virgen de Guadalupe.
Se dice que por el año 1922, la figura de la Morenita del Tepeyac, se mostró en una figura tallada en piedra a un niño. Desde aquel tiempo, se le venera en la región, ofreciéndose misas, sobre todo por los casos humanamente difíciles. Es un sitio con identidad religiosa, rico en espiritualidad.
Muy concurrido
El Peñón de Jonotla, se identifica con facilidad, al estar ubicado en lo alto del pueblo. Año con año, es visitado por miles de personas, provenientes en su mayoría, de las sierras Norte y Nororiental de Puebla. Y aunque concurren visitantes de otros sitios, la mayor cantidad de personas proviene de los lugares ya señalados.
Cada 12 de diciembre, el templo edificado sobre el peñón es visitado, para venerar a la virgen de Guadalupe. Se dice que, fue un lluvioso domingo 22 de octubre, del año 1922, durante las primeras horas de la mañana, que junto al cerro del peñón se oyó un murmullo como de música celestial.
El milagro
En aquel momento, se cuenta, pasaba por ahí el niño Fidel Alejandro, quien se aproximó al lugar, por el extremo Oriente del cerro. Del sitio, se desprendió una roca de unos 15 centímetros de diámetro. Para sorpresa, al caer, pudo apreciar esculpida en ella, la imagen. Por ese hecho, es que se venera a la virgen.
Jonotla, es uno de los 217 municipios de Puebla, vecino de Cuetzalan. Para llegar al sitio, es preciso emprender un viaje por carretera de aproximadamente tres horas desde la capital poblana. Es muy recomendable conocerlo, pues además de su principal atractivo, tiene un ambiente muy tranquilo.
Pintoresco lugar
El pueblo, es un sitio particularmente pintoresco. Encontrándose rodeado por montañas, que posee un clima húmedo tropical. El lugar, te invita a recorrer sus calles, envueltas por sus nubes. El nombre, proviene del náhuatl, cuyo significado corresponde a: “lugar donde abunda el jonote”.
El principal atractivo a practicar, si de deporte se trata, es sin duda alguna el senderismo. Podrás explorar sus veredas, en las cuales podrás encontrar sorpresas como una impresionante variedad de flores como orquídeas, azaleas, hortensias, alcatraces y gachupinas.
Fiesta patronal
Dentro de las festividades que año con año se realizan, se encuentra la que corresponde al patrono San Juan Bautista el 24 de junio. En este mismo sentido, cada 22 de octubre se realiza la fiesta que recuerda la aparición de la denominada virgen de peñón.
Además del ya multicitado mirador, dentro de sus atractivos turísticos puedes encontrar el cerro El Mirador y las Grutas de Jonotla, que se encuentran ubicadas aproximadamente a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal. Si tienes pensado visitar el lugar, es muy recomendable viajar por la mañana, pues por su localización existen bancos de niebla.