El invierno se acerca: frío de hasta -40 °C rápidamente se extenderá sobre el polo norte con nevadas en varios países
El otoño meteorológico está avanzando en el hemisferio norte, enfriándose rápidamente en las zonas polares y comenzando a extenderse el frío sobre varios países con frío extremo, nevadas y más hielo, ¿llegará pronto a México?
En lo que llevamos de septiembre, dos frentes fríos se han contabilizado, aproximándose el número 3 y quizá el 4 para el transcurso de esta segunda quincena. Estas condiciones son típicas del otoño meteorológico, que inicia todos los 1 de septiembre, aunque sus masas polares nos llegan debilitadas.
En cambio, sobre países de Norteamérica, Europa y Asia, la circulación atmosférica será favorable para la incursión de oleadas polares que, si bien son comunes, en algunos casos puede ser más frío y con más nieve de lo normal, mientras el hielo marino Ártico tambien se incrementa.
¿Qué condiciones han dominado?
Otro año que no se quedó el Ártico sin hielo, como los alarmistas amantes del calentamiento global pregonan año con año, incluso el verano tuvo temperaturas dentro a inferiores de lo habitual con promedios de 0 a 2 °C con extensión del hielo superior a 4 millones de km2.
Esto ha sido favorecido por el dominio de bajas presiones gran parte del verano, observándose una Oscilación Ártica positiva especialmente a finales de junio e inicio de julio, así como gran parte de agosto; esto se traduce a más días nublados, de viento, con frío y nevadas en la región ártica.
El frío que se almacenó, podría irse liberando poco a poco, ya que el vórtice polar que se va regenerando, tendría una intensidad débil probablemente récord, asociado a un Calentamiento Estratosférico Repentino. Rápidamente, las temperaturas bajo cero alcanzarán varios países, cubriéndose de nieve.
Previsión general de esta segunda quincena
Ustedes dirán, ¿aún se siente calor en México y hay lluvias y ya estás hablando del invierno?, pero sí, por lo menos se debe hablar de una probable tendencia bajo las condiciones que actualmente se tienen, sumadas a las previstas por lo modelos, haciendo hincapié que el frío y la nieve siguen y seguirán existiendo.
También es importante aclarar una situación: mucho se ha venido diciendo que “es el año más caluroso en más de un siglo”, y aunque tiene un poco de razon, no se refiere a que haya temperaturas nunca vistas en todo el planeta, más bien se debe al gran contenido de humedad añadida por la erupción del volcán Hunga Tonga.
Con un planeta más húmedo, las temperaturas máximas y mínimas no son extremas, observándose poca variación entre ellas cuyo promedio sí es superior a lo normal. Es importante mencionar que el calentamiento NO es global y recientemente, se debe a esa erupción volcánica con el vapor de agua extremo.
Dentro de los próximos 14 días, la radiación solar se retirará, comenzando la noche polar en el Ártico permitiendo que el frío aumente cada vez más, estimándose temperaturas de 0 a -10 °C en promedio con extremas de -25 °C sobre el hielo marino en aumento, y hasta los -40 o -45 °C en Groenlandia.
¿Qué tanto se enfriará más el otoño?
Además de Groenlandia, gran parte de Rusia se tornará fría en lo que queda de septiembre, resaltando Siberia Oriental con valores de -25 a -15 °C, incluso menores en zonas montañosas, implicando anomalías de 10-15 °C por debajo de lo habitual: haría más frío de lo que normalmente se siente en septiembre.
El norte de Noruega, Suecia y Finlandia llegarían de -10 a 0 °C con las primeras nevadas importantes; similar en Alaska, pero con extremas rondando también los -20 o -25 °C en sus grandes montañas, cubriendo por completo la nieve iniciando octubre. En Canadá habrá contrastes desde 20 hasta -20 °C.
Sobre México, aun no esperamos grandes cambios térmicos este mes, sin embargo, desde octubre ya se observa tendencia para de 2 o 3 descensos térmicos otoñales para estados del norte, noreste, centro y oriente con ambiente fresco diurno y frío en el Altiplano con las primeras heladas.
De octubre a noviembre, el frío y la nieve ya cubriría buena parte de las regiones norte de Europa, Asia y America, observándose un posible rápido aumento de la extensión del hielo marino ártico acercándose a sus valores medios. Si se concreta La Niña, este frío podría ser cada vez más probable que llegue extremo y por periodos a México.