Olas de calor extraordinarias este 2023: datos que superan los 50.0 °C en algunas parte de mundo
Observaciones y análisis a nivel mundial, muestran cómo se registran eventos climáticos y meteorológicos extremos, asociados al incremento de las temperaturas, uno de los fenómenos más destacados por y peligrosidad son las olas de calor.
Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor. El impacto total de una ola de calor a menudo no se conoce hasta semanas o meses después, dijeron expertos de la OMM en una rueda de prensa el 18 de julio.
Bajo el calor extremo se encuentran Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez informaron nuevos récords de temperatura máxima diurna y nocturna en sus estaciones de observación meteorológica.
De acuerdo con datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Figueres en Cataluña, registró un nuevo récord de temperatura de 45.4 °C el 18 de julio, una máxima histórica provisional, de acuerdo con los reportes; mientras que, una estación en la isla italiana de Cerdeña registró 48.2 °C el 24 de julio.
En Argelia y Túnez, la temperatura máxima más alta fue de 48.7 °C en la ciudad de Dar El Beïda y de 49.0 °C en la ciudad de Kairouan, respectivamente, el 23 de julio. Por otra parte, las temperaturas en Irán han superado los 50 °C a principios de agosto, una ola de calor sin precedentes ocurre en aquel país.
El calor extremo domina Norteamérica y causa reportes extraordinarios en Estados Unidos
Estados Unidos es otro de los países que ha sido embestido por las altas temperaturas, asociadas a posicionamientos de altas presiones profundas sobre gran parte de este país, dando paso a intensas y mortíferas olas de calor, con temperaturas extremadamente calurosas en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
El NWS se ha encargado de emitir repetidas advertencias y avisos de calor excesivo, a menudo cubriendo a más de 100 millones de residentes estadounidenses.
Julio fue el mes más cálido registrado en Phoenix, Arizona, con una temperatura promedio de 102.7 °F (39.3 °C), según el NWS. La ciudad de Phoenix registró 31 días, al 30 de julio, de temperaturas diurnas superiores a 110 °F (43.3 °C). Las temperaturas bajas durante la noche superaron repetidamente los 90 °F ( 32.2 °C), según el NWS, dando paso a una de las olas de calor más extraordinarias y peligrosas para los habitantes en general.
Mientras en otro lugar del suroeste estadounidense, el sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 128.0 °C (53.3 °C), el 16 de julio. Aunque en esta región árida suele ser sumamente caliente el dato no deja de generar precedentes históricos en esa área.
Como antecedente, según el archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley, California, con 56.7 °C el 10 de julio de 1913.
Julio también fue el mes más cálido registrado en la turística ciudad de Miami en Florida al sureste de USA, con una temperatura promedio de 86.5 °F (30.3 °C), según deportes del NWS.
"Necesitamos ampliar el enfoque más allá de las temperaturas máximas porque la temperatura mínima es más importante para la salud y la infraestructura crítica", dijo John Nairn, asesor principal de calor extremo de la OMM.
¡América del Sur está que arde en invierno!
Mientras que en Chile se registró la segunda temperatura invernal más alta de la historia para un día de invierno con 37.0°C en la ciudad de Vicuña, localizada el norte del país sobre parte de los Andes.
En el norte y centro de Argentina se registraron temperaturas de hasta 38 °C, según el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de Argentina, SMN. El comienzo de este mes de agosto abrió con un calor inusual en partes de los países sudamericanos de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.
El calor extraordinario influye en nuestro sistema climático
"Cada vez más estudios demuestran las conexiones entre el calentamiento rápido y los patrones climáticos del Ártico y de latitudes medias, incluso en dinámicas atmosféricas como la corriente en chorro”, dijo Álvaro Silva, experto de la división de servicios climáticos de la OMM.
"La corriente en chorro se vuelve más débil y ondulada cuando el aire caliente se transporta hacia el norte y el aire frío hacia el sur. En estas condiciones, se establecen patrones climáticos casi estacionarios que conducen a olas de calor prolongadas y sequías en algunas regiones y fuertes precipitaciones en otras”, agregó.
La estación meteorológica de San Bao en la ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52.2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura según un informe de la Administración Meteorológica de China.