El huracán Milton deja lluvias torrenciales y vientos extremos en Yucatán, México
Mientras continuaba su desplazamiento, la circulación del poderoso meteoro originó puntuales lluvias torrenciales, además de la presencia de severos vientos y considerable elevación en el oleaje. En su momento, la zona de vigilancia se extendió en buena parte de las costas de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió en su oportunidad, un aviso en donde informó sobre una zona de prevención, ante los potenciales efectos de Milton, desde Celestún hasta Río Lagartos.
Mientras, la zona de vigilancia, se previó desde Río Lagartos, hasta Cabo Catoche, en Yucatán; mientras que, en Campeche, los territorios vigilados incluyendo desde la capital de Campeche, hasta Celestún, en la yucateca entidad.
En este mismo sentido, puntuales lluvias torrenciales, entre 150 y 250 milímetros se anticiparon en Campeche y Yucatán. Relacionado con lo anterior, las autoridades en Yucatán informaron que, en las costas de su territorio, las olas alcanzaron hasta los tres metros de altura.
Mientras, la Comisión Federal de Electricidad, declaró que 7,769 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico. Más tarde, dijo que se habría restablecido el servicio en el 40 por ciento de la cantidad de cuentas, anteriormente identificadas.
1,020 refugiados
Trascendió, además, que en Progreso el mar avanzó 15 metros sobre la zona del malecón, aunque, dentro de todo, afortunadamente no llegó a la zona peatonal. En Celestún, hubo caída de postes, así como también del tendido eléctrico (cableado), la entrada principal de la localidad inundada, así como el derribo de importante cantidad de árboles.
Se dijo también que en Telchac, los daños manifiestos se consideraron leves. Por su parte, el gobernador de la entidad informó mediante redes sociales, que se encontraban 1,020 personas refugiadas en el Oriente de la entidad, mismos que provenían de zonas como Río Lagartos y otros sitios.
Reinicio de operaciones aéreas
Trascendió también que, el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, de la ciudad de Mérida, había reiniciando sus operaciones aéreas, a partir de las 09:00 horas del reciente martes 8 de octubre. Por otra parte, se dijo también, por las autoridades, que se mantenían suspendidas las clases y las actividades catalogadas como no esenciales.
En relación con todo lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que durante la mañana del reciente martes, de acuerdo a la intensidad de sus vientos, Milton se ubicó como categoría 4, presentando vientos de 250 km/h y rachas que alcanzaban los 280 km/h.
Activa presente temporada ciclónica
En lo que va de la presente temporada, tres han sido los ciclones que han impactado a nuestro país desde la cuenca del Atlántico: Alberto, en el mes de junio, dejando seis personas fallecidas en Nuevo León; Beryl y Chris, con saldo blanco, y expuestos durante el mes de junio.
Las autoridades, continúan alertando a la población, exhortándoles a seguir las recomendaciones, así como a mantenerse alerta de la evolución de los sistemas. En este sentido, es fundamental tambien, estar pendiente de sus declaraciones.