Huracán mayor Lidia impacto con fuerza costas Jalisco; Hasta ahora, deja 2 personas fallecidas
El poderoso impacto de”Lidia” como huracán mayor de categoría 4, hasta ahora a dejado severos danos a infraestructura e inundaciones costeras, también dos personas perdieron la vida durante este poderoso impacto.
“Lidia” llegó con la fuerza de un huracán mayor de categoría cuatro a la localidad de las Peñitas, en Cabo Corrientes, Jalisco, dejando a su paso inundaciones catastróficas, desalojos, desbordamiento de ríos y de acuerdo con el reporte de rescatistas dos muertos, según informaron.
El gobernador, Enrique Alfaro, detalló que en la comunidad de Pihuamo, una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogada, era originario de Colima. Pihuamo, no estaba dentro del perímetro de los 23 municipios señalados de riesgo por CONAGUA y Protección Civil del Estado.
Mientras que, otro hombre murió al caerle encima un árbol, justamente cuando conducía su automóvil en la localidad de Bahía de Banderas, Nayarit en medio de las intensas lluvias y vientos huracanados que se registraron, esto fue reportado por el gobierno vecino.
En los municipios de la costa el saldo fue blanco, donde se registraron más afectaciones por el exceso de lluvia fue otra vez en Autlán. En este municipio se desbordaron tres arroyos que inundaron el hospital regional de Autlán de donde se evacuaron. Los pacientes fueron evacuados por personal de la SEDENA, Protección Civil, estatal, regional, el Grullo y personal del propio hospital.
Fueron trasladados seis adultos y un menor al Hospital del Grullo, cuatro adultos y 5 bebés fueron enviados al Hospital del IMSS de Autlán. Se habilitaron los albergues en la Casa de la Iglesia, en el seminario, en el Templo Colonia Ejidal, en la Iglesia Cristiana, escuela Primaria el Jalocote y en el Templo de San Francisco de Abajo, pero según el reporte del OPD Servicios de Salud, hasta el momento estos albergues están sin población.
El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud realiza una evaluación de los daños en el equipamiento y en la estructura del Hospital Regional de Autlán que tiene 35 años de construcción y cuenta con 41 camas.
Por el momento no está ofreciendo servicios, ya que fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 centímetros de altura, sin embargo ya está a más del 50 por ciento de su saneamiento, lavado y sanitizado. Los ríos desbordes fueron Cuajinque, el Cangrejo y Ahuacapan.
Importante mencionar que hasta el momento no hay reportes de personas desaparecidas o afectadas en su integridad por estos hechos.
Recuento de daños
Por otra parte, la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación se encuentra cerrada por derrumbes, oficiales de Protección Civil ya se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas.
Protección Civil instaló 40 refugios instalados (26 tienen usuarios y 14 permanecen todavía como "preventivos"), es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.
El total de población en estos espacios asistenciales a cargo de los Sistemas Municipales DIF, hasta el momento es de 463 usuarios (126 hombres, 163 mujeres, 90 niñas, 84 niños).
Hasta el momento se reportan árboles caídos en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación. Además, se tienen cerca de 8 mil artículos asistenciales para atender el tema de Refugios Temporales en las zonas afectadas.
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, explicó que conforme avance el tiempo y se restablezca al 100 por ciento la comunicación, las vías de acceso a las localidades más lejanas, se realizará otro censo y evaluación para ver si hay alguna casa que tenga algún daños de consideración, así como caminos y puentes.