El huracán Beryl sorprende incluso a expertos con décadas de experiencia: ¡Inusual es quedarse corto!

El primer huracán de la temporada en el Atlántico es inusual en muchos sentidos, ¡sorprendiendo incluso a expertos con décadas de experiencia en el campo! Nunca ha habido un huracán tan poderoso tan temprano en el año. ¡El drama detrás de esto no tiene precedentes!

HURACÁN PODEROSO
Nunca ha habido un huracán tan severo en el Atlántico tan temprano en el año.

Varias islas del Caribe fueron golpeadas por el ciclón Beryl, desde las islas de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, lugares a los que llegaron ráfagas de más de 150 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas extremas.

En menos de 24 horas, la tormenta tropical Beryl se había convertido en un huracán de categoría 4.

La escala de huracanes de Saffir-Simpson se utiliza para clasificar los huracanes. Fue introducida en 1969 por los meteorólogos Herbert Saffir y Bob Simpson en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Beryl" es el primer huracán de categoría 4 que se formó en la cuenca del Atlántico en junio. Esto supera al huracán Dennis, que también fue clasificado como categoría 4 el 8 de julio de 2005.

Atlántico extremadamente cálido

Las temperaturas inusualmente altas del agua en el Atlántico provocaron que el ciclón tropical se fortaleciera en un tiempo récord, incluso antes de llegar al cálido Caribe. Esto sorprende incluso a expertos con décadas de experiencia en el campo.



Brian McNoldy de la Universidad de Miami dijo: Beryl ya es un huracán histórico y ni siquiera ha llegado todavía. ¡Inusual es quedarse corto! piensa Michael Lowry que escribió en el portal de noticias X (antes Twitter) que el mar a lo largo de la ruta estaría tan cálido como lo estaría normalmente a finales de agosto o principios de septiembre.

Las temperaturas extremadamente altas en la superficie del mar fueron un factor importante para explicar la gran intensidad del huracán, ya que dispone de una enorme energía térmica. El hecho de que las temperaturas más cálidas del océano provoquen huracanes más fuertes es fácil de entender físicamente y se desprende del ciclo de Carnot.

Sin embargo, el ciclón Beryl también es muy notable en otros aspectos, porque un gran suministro de energía procedente del océano cálido por sí solo no es suficiente para la formación e intensificación de un ciclón tropical. Más bien, también necesitaba una cizalladura del viento baja; esto permitió que las tormentas se organizaran bien y formaran una depresión tropical, que en pocas horas se convirtió en tormenta tropical.

Consecuencia del cambio climático

El huracán probablemente ya esté en su punto máximo y se debilitará cuando llegue a la costa sur de México o la costa norte de Belice durante el fin de semana. Estadísticamente, el pico de la temporada de huracanes se produce entre mediados de agosto y finales de septiembre. La razón radica en las temperaturas del agua promedio más altas.

El hecho de que se midan temperaturas superficiales tan cálidas tan temprano en el año es una consecuencia del rápido avance del cambio climático. Es otra señal de alarma que también ha sorprendido a los expertos. Este huracán ya no se puede explicar con un simple fenómeno meteorológico extraño, sino que ilustra de forma dramática los efectos de la crisis climática.