El gran regreso de las cajas de cristal: ¿quiénes se verán afectados? ¿Cómo es esta una solución ecológica?

A partir de mayo de 2025, cuatro regiones francesas experimentarán con la devolución de los depósitos de vidrio. ¿Cómo funcionará esto para los consumidores? ¿Por qué podemos hablar de una solución ecológica?

Bouteilles en verre prétexte
Le verre a un avantage : il est recyclable à l'infini, une bouteille redevient une bouteille sans perte de performance !

Se trata de una vuelta al pasado muy beneficiosa para el medio ambiente: las cajas de cristal reaparecerán en Francia a partir de 2025, gracias a un experimento en el que participarán 16 millones de franceses. ¿Cómo funcionará esto? ¿Quién se verá afectado? ¿Cómo es esta una solución ecológica? Revisión de detalles.

4 regiones francesas afectadas

Hace varias décadas, el depósito se aplicaba en Francia a los envases y a las botellas de vidrio, para permitir su reutilización (recogida, lavado y rellenado): se pagaban unos céntimos extra al comprar un producto en un envase de vidrio en la tienda, luego devuelto cuando se devolvió el embalaje de vidrio.

Esta práctica ha ido desapareciendo progresivamente con la aparición de los envases desechables, especialmente de plástico. Pero a partir de 2025, 16 millones de franceses podrán celebrar el gran regreso de los depósitos de vidrio, gracias a un experimento realizado en mayo por Citeo en 4 regiones del norte y del oeste: Pays-de-la-Loire, Bretaña, Normandía y Altos de Francia.

Citeo es una ecoorganización financiada por productores de envases para apoyar financieramente a las comunidades locales y organizar la recogida de productos reciclables en los famosos contenedores amarillos. A partir de mayo de 2025, el primer envase de vidrio “reutilizable estandarizado” creado por Citeo estará disponible en las grandes superficies de alimentación de estas regiones.

Reducir el impacto ambiental de los envases

Los principales productos afectados serán las botellas de cerveza, pero también zumos de frutas y tarros de conservas, entre otros. A partir de marzo de 2025 se instalarán los primeros sistemas de recogida en las tiendas, por lo que podrás recuperar unos céntimos (los que pagaste al comprar el producto envasado en vidrio) colocando el envase en la máquina.

La iniciativa, concertada entre Citeo, el gobierno saliente y el sindicato Brasseurs de France (que reúne a los principales actores de la industria cervecera), tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los envases. En última instancia, se podría implementar una generalización a nivel nacional.

La ventaja del vidrio es que es infinitamente reciclable: ¡una botella vuelve a ser botella, sin pérdida de rendimiento! Este sistema también permitirá combatir el aumento de los precios del vidrio tras la crisis energética: los actores agroalimentarios podrían así reconstruir un poco sus márgenes.

Por último, el enfoque es evidentemente ecológico, ya que el depósito consume mucha menos energía que la producción de nuevas botellas de vidrio. Interesante, en un país donde cada año se venden más de 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio. Este sistema funciona muy bien en Alemania, ¿por qué no en Francia?

-----------

Referencia de la nota:

El retorno del depósito de vidrio probado a partir de 2025 en cuatro regiones del Oeste y del Norte - France Info