El gobierno colombiano pidió ayuda internacional para extinguir catastróficos incendios forestales

Más de treintena focos incendiarios forestales afectan el centro y norte de Colombia. Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron al llamado de ayuda del presidente colombiano.

incendios forestales
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia ha detectado más de 3.800 focos de calor en el país entre el 25 y 26 de enero.

Colombia enfrenta una situación de emergencia debido a los incendios forestales que han afectado a 189 municipios y 7.401 hectáreas. Hasta el 25 de enero continuaban activos 34 incendios, de los cuales 23 están sin controlar.

Datos que ha compartido el gobierno indican que el mes de enero ha sido crítico por el aumento de los incendios, en lo que va de 2024 se han registrado 319 incendios forestales los cuales han afectado 404 municipios y un total de 17.192 hectáreas.

Los incendios afectan sobre todo al centro y al norte del país. Los departamentos de Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca fueron declarados en estado de calamidad pública, mientras que Santander también está en proceso de declaración.

El incendio en Nemocón, Cundinamarca, empezó el 23 de enero, los habitantes de este municipio se encuentran altamente preocupados porque el fuego se mantiene a menos de 200 metros de sus viviendas.

bomberos
Más de 2.600 uniformados de la Fuerza Pública han sido desplegados para combatir los incendios forestales.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que adopte medidas de prevención y protección frente a los incendios forestales, y que reporte cualquier situación de riesgo a las autoridades locales.

Bogotá en alerta

Uno de los focos de incendios que preocupa más a las autoridades nacionales y locales se ubica cerca a Bogotá. El punto de mayor preocupación es el del cerro El Cable, más de 300 bomberos trabajan en la zona.

El humo afecta a la metrópoli de alrededor de 8 millones de habitantes. La calidad del aire disminuyó de manera significativa, además, el humo perturba la actividad del aeropuerto El Dorado.

Respuesta del gobierno colombiano ante la situación

Más de 2.600 uniformados de la Fuerza Pública han sido desplegados, 15 aeronaves con sistema Bambi Bucket haciendo descargas de agua en los diferentes puntos focales de incendios. En Bogotá hay 548 uniformados de la Fuerza Pública atendiendo los incendios.

Colombia pidió ayuda a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El jueves 25 de enero el presidente Gustavo Petro pidió ayuda internacional ante la ONU para extinguir los incendios forestales. Petro confirmó que Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú ya respondieron positivamente a los pedidos de ayuda.

colombia
El gobierno colombiano declaró cinco departamentos en estado de calamidad pública y se mantiene en alerta ante la probabilidad de que la situación continúe hasta marzo.

Hasta marzo podría continuar la escasez de lluvia en Colombia

Las condiciones secas y cálidas crean el ambiente adecuado para que persistan los incendios y nuevos focos puedan desarrollarse. El 24 de enero se alcanzó una temperatura de 40.4 °C en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que las condiciones anormalmente secas que dominan en el país continuarán al menos hasta marzo.

Según la climatología del país, en marzo comienza la transición hacia la temporada de lluvias, y este año se combina con el establecimiento de condiciones neutrales de El Niño a partir de abril.