El Eclipse Parcial de Luna que sorprenderá al mundo entero será visible en México

En septiembre ocurrirá un eclipse parcial de Luna que será visible casi en todo el mundo. En Meteored te decimos la hora exacta y cómo disfrutarlo en México.

Cuando sólo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra, el evento se denomina eclipse lunar parcial. Crédito de la imagen: Brad Riza

Prepárate para un espectáculo celestial que te dejará sin palabras. En septiembre, la Luna se deslizará tímidamente entre las sombras de la Tierra, creando un eclipse parcial que nos recordará la inmensidad del vasto universo.

La Luna se oscurecerá parcialmente, como si nos guiñara un ojo desde el espacio. Pero no te confundas: detrás de esa aparente timidez, hay una coreografía astronómica que nos conecta con los misterios del cosmos.

Desde las Américas hasta Europa y África, los observadores del cielo seremos afortunados pues tendremos la oportunidad de contemplar cómo la Luna se adentra en la sombra terrestre.

Prepara tu telescopio, carga tu cámara y abre bien los ojos porque el 18 de septiembre, la Luna nos regalará un baile celeste. Apunta la fecha en tu calendario y ¡no te pierdas este eclipse parcial de Luna para unirte a la fiesta cósmica!

Parte de la Luna se sumerge en la umbra de la Tierra durante un eclipse lunar parcial. Crédito: timeanddate.com

Eclipses Lunares

Aquí en la Tierra podemos apreciar dos tipos de eclipses: de Sol y de Luna. Los cuales ocurren cuando los 3 cuerpos (el Sol, la Tierra y la Luna) se alinean en una recta imaginaria. La antigua palabra griega syzygia, que significa estar unidos, se utiliza para describir este fenómeno.

El término eclipse proviene del griego antiguo: en específico de la palabra ékleipsis, que significa fallar o abandonar. Este tipo de fenomenos astronómicos han fascinado a científicos y aficionados durante siglos.

Desde la antigüedad, se consideraban un fenómeno temible: muchas culturas tenían historias o mitos para explicar el oscurecimiento temporal del Sol o la Luna. En los últimos siglos, los eclipses sirven a los científicos para estudiar y examinar la naturaleza de los movimientos de los cuerpos celestes.

Cuando el Sol, la Tierra en medio y la Luna forman una línea recta perfecta, se produce un eclipse lunar. Cuando los tres cuerpos están alineados de manera que la Luna queda parcialmente cubierta por la umbra de la Tierra, el resultado es un eclipse lunar parcial. Por otro lado, si sólo una pequeña parte de la sombra terrestre cubre la Luna, se produce un eclipse lunar penumbral.

Tipos de eclipses lunares

Los eclipses de Luna son fenómenos fascinantes que ocurren debido a la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Imagina que la Tierra, la Luna y el Sol están en una danza cósmica. La Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, y esta última se viste de penumbra. Como si fuera un tímido coqueteo.

Cuando la Luna pasa por la penumbra de la sombra de la Tierra, su brillo disminuye ligeramente ocurriendo un eclipse lunar penumbral. Este tipo de eclipse es más sutil y a menudo pasa desapercibido.

Diferentes tipos de eclipses. Crédito: NASA

Cuando la Luna está completamente dentro de la umbra, experimentamos un eclipse lunar total. La Luna puede adquirir un tono rojizo debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre. A veces, se le llama “Luna de sangre”.

En el caso del próximo 18 de septiembre se dará un eclipse lunar parcial. Este tipo de eclipses suceden cuando una parte de la Luna entra en la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre. La Luna se ve parcialmente oscurecida durante el evento.

¡A disfrutar!

A diferencia de los eclipses solares, los de Luna son eventos fascinantes que puedes disfrutar sin necesidad de equipos especiales. Algunas formas de hacerlo es a simple vista, utilizando prismáticos o telescopio o realizando astrofotografía del fenómeno.

Para realizar observación a simple vista busca un lugar con poca contaminación lumínica, como un parque o una zona alejada de las luces de la ciudad. Si tienes un horizonte despejado, podrás ver la Luna salir o ponerse durante el eclipse, lo que añade un toque especial al evento.

Si tienes prismáticos o telescopio, verás cráteres, montañas y otros detalles en su superficie. Podrás apreciar aún más la textura y los matices de la Luna. Busca áreas de sombra y luz para explorar su topografía. Para hacer astrofotografía, ajusta tu cámara en modo manual para ajustar la exposición y utiliza un trípode para evitar fotos borrosas.

Durante un eclipse lunar, la Luna adquiere un tono rojizo o marrón debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre. Observa este cambio de color a medida que la Luna se desplaza por el cielo. En tu cámara prueba y experimenta con diferentes configuraciones para capturar la belleza del eclipse.

Recuerda que los eclipses lunares ocurren durante la fase de Luna llena, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, además de ser eventos emocionantes y accesibles para todos. ¡Disfruta de la magia del cosmos y del espectáculo celestial!