El descenso en las temperaturas empeora las condiciones del aire contaminado, advierte la OMS
Los contaminantes identificados como dañinos a la salud y que permanecen en el aire son la materia particulada, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, además de todas las sustancias que también tiene el tabaco, OMS.
Según estimaciones de la propia Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la vida humana. La contaminación del aire exterior representa un importante riesgo medioambiental para la salud que afecta a todas las personas en los países de ingreso bajo, mediano y alto.
En 2019, el 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire. Los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico se asocian a 6.7 millones de muertes prematuras cada año. Se estima que en 2019 la contaminación del aire ambiente (exterior) provocó en todo el mundo 4.2 millones de muertes prematuras.
Entre los problemas por la contaminación del aire, que por cierto empeora con las condiciones meteorológicas al descender la temperatura, se encuentran los accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Los contaminantes identificados como dañinos a la salud humana y que permanecen en el aire son la materia particulada, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, además de todas las sustancias que también tiene el tabaco.
En este artículo hablaremos del cáncer de pulmón que es una de las principales causas de muerte por cáncer en México, con alrededor de 8 mil decesos al año. Se estima que anualmente se diagnostican cerca de 9 mil nuevos casos de este tumor, siendo el 85 por ciento de ellos atribuibles al consumo de tabaco y le sigue la caontaminación del aire. Sin embargo, gracias a las pruebas de detección del cáncer de pulmón, se pueden reducir significativamente las muertes por esta enfermedad.
¿Cómo se detecta el cáncer de pulmón?
Vale la pena analizar cómo han evolucionado las pruebas de detección del cáncer de pulmón a lo largo del tiempo. En la década de 1990, se usaban radiografías de tórax y muestras de flemas (esputo), pero ninguno de los dos enfoques fue muy exitoso en mostrar beneficios para la detección temprana del cáncer de pulmón, indica el neumólogo especialista.
A principios de la década de 2000, las tomografías computarizadas (TC) se convirtieron en el método predominante de detección del cáncer de pulmón. A diferencia de una radiografía de tórax plana en 2D, una tomografía computarizada de tórax consiste en la captura de varias imágenes de rayos X que son procesadas para crear una vista transversal más detallada de los pulmones.
La detección del cáncer de pulmón solo requiere una tomografía computarizada de baja dosis, lo que significa que se necesita menos radiación en comparación con una tomografía computarizada normal, y se puede realizar sin tinte de contraste, por lo que no se necesita una vía intravenosa.
¿Quienes deben hacerse una investigación de sus pulmones?
Ser fumador o haber sido fumador en los últimos 15 años, convivir con un fumador, o estar trabajando o haberlo hecho en condiciones donde se respire humo de industria, de automóviles o de leña o al asbesto.
Es por eso que todos debemos tomar en serio los síntomas del cáncer de pulmón, que incluyen:
- Tos crónica
- Tos con sangre
- Pérdida de peso involuntaria
- Dolor en el pecho que no se puede explicar con otros hallazgos
Si tienes síntomas de cáncer de pulmón, debes ser evaluado, insistió el neumólogo del Hospital Houston Methodist