Calendario astronómico de octubre: una gran oportunidad para redescubrir nuestro lugar en el Universo
Octubre y sus espectaculares cielos despejados nos invitan a voltear hacia el cielo y fascinarnos con los fenómenos astronómicos sin igual que ocurrirán en este mes, desde un eclipse anular hasta el cometa del Siglo.
El equinoccio que recién acaba de suceder hace unos días, no sólo trajo consigo el inicio del otoño en el hemisferio norte, sino también los cielos despejados que suelen mostrar de nuevo a la Luna llena espectacular.
¿Cuántas veces no hemos escuchado acerca de la magnificencia de las Lunas de octubre? Diversos estudios señalan que el observar en este mes que inicia a la Luna más grande y espectacular que en otros meses obedece a un fenómeno psicológico.
Ya que después de varios meses de no poder ver, no sólo a la Luna sino a las demás estrellas, empieza un período en el que se comienzan a despejar los cielos y volvemos a observar el cielo nocturno, lo que hace que a nuestro cerebro le parezcan alucinantes las vistas.
Lo mejor de este mes es que inicia con un espectacular Eclipse anular, además de otros fenómenos como las lluvias de estrellas Oriónidas que son extravagantes y numerosas, la Luna del cazador y la cereza en el pastel es la increíble vista del Cometa Tsunchinshan-ATLAS que está cautivando a los que lo han podido ver.
La Luna del cazador
Como la mayoría de los nombres que se les dan a las Lunas llenas, provienen de las culturas del hemisferio norte, la Luna llena de octubre no es la excepción y a la ocurrìa después del equinoccio de septiembre, justo la que marcaba el inicio de la temporada de caza, se le conoce como la Luna del cazador.
Lo cual cobra sentido si pensamos que la Luna anterior era la Luna de la cosecha, la que iluminaba los campos para las últimas cosechas antes de una temporada en la que había que guardar lo recolectado y salir a cazar para aguardar el frío invierno.
Si bien en el contexto actual, ya no tiene mucho sentido hablar de salir a cazar, estos nombres dados antiguamente a las lunas llenas se siguen utilizando hoy en día y cada vez más personas de la comunidad de aficionados a la astronomía empiezan a utilizar estos nombres.
Además de la Luna llena del 17 de octubre que sucederà a las 5:26 hrs. (hora CDMX), las demás fases lunares visibles en México, serán en las siguientes fechas:
- Luna nueva: 2 de octubre, a las 12:49 horas. horas.
- Cuarto creciente: 10 de octubre, a las 12:55 horas.
- Cuarto menguante: 24 de octubre, a las 2:03 horas.
Cada fase ofrece diferentes oportunidades para la observación del cielo nocturno, pero este mes, en particular, hay que estar pendientes del cuarto creciente, pues coincide (por un par de días) con el paso del cometa Tsunchinshan en su punto más cercano a la Tierra.
Cometa C2023 A3 (Tsunchinshan-ATLAS)
En MeoteoRed ya hemos mencionado mucho a este cuerpo, llamado por la mayoría de los medios, como “El Cometa del Siglo”, que si bien debido a su brillo está cautivando a propios y extraños, aún falta esperar a que sobreviva a su paso por su perihelio para resurgir del otro lado del Sol.
Descubierto a principios de 2023 por el Observatorio Astronómico de Zijinshan, en China, y por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), en Sudáfrica. Proviene de la Nube de Oort, el reservorio del Sistema Solar para estos impresionantes cuerpos.
Se podrá ver en dos ventanas:
- Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, cuando será visible hacia el Este justo antes del amanecer.
- Entre el 12 y el 30 de octubre, cuando será visible hacia el Oeste justo después del atardecer, donde
Este cometa tiene una órbita hiperbólica, por lo que no tiene un periodo orbital regular alrededor del Sol. Esto significa que probablemente pasará cerca del Sol una sola vez antes de ser expulsado del sistema solar o de tomar una trayectoria que le impida regresar en un tiempo predecible.
Eclipse Anular Solar y lluvia de estrellas
Casi después de un año del eclipse anular Norteamericano que puso en vilo a gran parte del hemisferio norte, se produce otro igual el 2 de octubre, que incluso tendrá una mayor duración en su centralidad, es decir, en el territorio que va a cubrir, que es el sur del continente americano, particularmente en Chile y Argentina.
Desafortunadamente la mayoría de los lugares por donde pasará tienen pronósticos de nubosidad y lluvias, por lo que es posible que no se pueda apreciar en su totalidad, sin embargo en otros lugares como el desierto de Atacama, en Chile, donde se podrá ver de forma parcial, se espera tener buen clima.
Por su parte, una de las lluvias de meteoros (o de estrellas) más activas se dará cita en este mes de octubre, iniciando desde el 2 de octubre y hasta el 7 de noviembre, se podrán apreciar a Las Oriónidas, provenientes de los restos del cometa más famoso, el Halley, es una lluvia que suele tener entre 20 y 40 meteoros por hora.
Como podemos ver, este mes de octubre, cuando empieza a despejarse el cielo, hay una gran gama de fenómenos celestes que podremos apreciar, como siempre, es recomendable buscar cielos oscuros, y utilizar unos binoculares o telescopio para apreciar mejor la belleza que el Cosmos nos ofrece y lo mejor de todo es que es ¡Gratis!