El Ciclo Menstrual y el clima: ¿Existe una conexión?

Aunque la evidencia científica no es concluyente, es posible que el clima pueda influir de manera sutil en el ciclo menstrual. También influyen otros factores, como el estrés, la genética y la salud en general.

Llaman especialistas a las mujeres a conocerse para detectar enfermedades a tiempo
Llaman especialistas a las mujeres a conocerse para detectar enfermedades a tiempo

¿Alguna vez has notado que tu ciclo menstrual se ve afectado por los cambios de estación? Aunque no existe una evidencia científica concluyente que establezca una relación directa y causal entre el ciclo menstrual y el clima, muchas mujeres reportan cambios en su período durante diferentes épocas del año.

Si bien no hay estudios definitivos que confirmen una conexión directa, algunas investigaciones sugieren posibles explicaciones por ejemplo la Temperatura: El calor puede actuar como vasodilatador, lo que podría provocar menstruaciones más abundantes y menos dolorosas.

Por el contrario, el frío podría causar períodos más cortos y dolorosos. También puede influir la luz solar: La exposición a la luz solar influye en la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia y también puede afectar el ciclo menstrual.

Cambios hormonales estacionales: Algunos estudios sugieren que los niveles hormonales pueden variar ligeramente a lo largo del año, lo que podría influir en la duración y características del ciclo menstrual.

Algunos estudios apuntan a que el Sindrome Premenstrual es afectado también por el clima
Algunos estudios apuntan a que el Sindrome Premenstrual es afectado también por el clima

También existen algunos estudios que relacionan los factores psicológicos y de estado de ánimo, como el estrés, la ansiedad y otros factores emocionales que pueden afectar el ciclo menstrual, y estos factores pueden estar influenciados por el clima, otros factores son los ambientales, además del clima, otros son la contaminación, la dieta y el estilo de vida pueden influir en el ciclo menstrual.

Sin duda, los especialistas coinciden en la importancia de que las mujeres conozcan su ciclo menstrual, para así detectar anomalías de manera inmediata.

Conocerse para prevenir y detectar a tiempo

Tener un conocimiento adecuado y correcto sobre el ciclo menstrual es fundamental para alcanzar el bienestar de las mujeres porque ello permite que se logre una mejor salud general que permite que se puedan prevenir y tratar a tiempo algunas enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), o la endometriosis, alertó el doctor Carlos Maquita, especialista en ginecología y obstetricia, así como en biología de la reproducción humana.

El médico certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), detalló que el ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre en las mujeres que están en edad fértil.

Generalmente ocurre en un lapso de entre 21 y 35 días (aunque la duración puede variar), y es en ese proceso que una serie de cambios hormonales prepara al cuerpo para un posible embarazo, ante lo cual es muy importante que las parejas que tienen el sueño de tener un bebé estén informadas al respecto

El doctor Maquita Nakano, director del Instituto Médico de la Mujer, apuntó que el ciclo menstrual se divide en varias fases:

  1. Fase folicular: Comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta la ovulación. Durante esta fase el cuerpo libera hormonas que estimulan el crecimiento de los folículos en los ovarios.
  2. Ovulación: Ocurre alrededor del día 14 en un ciclo regular de 28 días. En esta fase un óvulo maduro es liberado, lo que abre la oportunidad para la fertilización.
  3. Fase lútea: Después de la ovulación, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, pero si el óvulo no es fertilizado la producción de hormonas disminuye, lo que lleva al término de la menstruación.

Añadió que, en caso de detectar alteraciones durante el ciclo menstrual, se debe acudir con un profesional de la salud y evitar remedios caseros.

Y es que comprender el ciclo menstrual puede ayudar en la planificación familiar y prevención de embarazos, así como en la búsqueda de la concepción, además de detectar padecimientos en etapas tempranas tanto en ovarios como en la matriz.