Día del cáncer de pulmón 2023: este tipo es una de las principales causas de muerte en el mundo
La OPS advierte que para 2030 el número de nuevos casos de esta enfermedad en la Región de las Américas rebasará las 541 mil personas y la muerte de 445 mil personas.
La Organización Mundial de la Salud llama a las naciones a sumar esfuerzos en contra del cáncer de pulmón que es uno de los principales que más mata a la población.
Recuerda el organismo internacional que recientemente presentó los resultados de un estudio donde revela una relación entre la contaminación y las enfermedades pulmonares precursoras de esta neoplasia.
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, fecha en la que la OMS llama a las naciones a hacerse conscientes de los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, como el consumo de tabaco, el vapeo, y el alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la contaminación ambiental.
Se estima que en el mundo a una de cada cinco personas se le diagnostica un cáncer a lo largo de su vida o como cuidadores o familiares. Un diagnóstico de cáncer provoca un efecto amplio y profundo en la salud y el bienestar de todos los implicados, asevera la Organización Mundial de la Salud.
Más allá de tener la certeza de que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, alrededor del 15 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad mortal no han fumado en toda su vida, o lo hacen muy poco.
A principios del año, la revista científica Nature publicó un artículo titulado “Lung adenocarcinoma Promotion by air pollutants”, en el que los autores proponen que las partículas ambientales que miden ≤2.5 μm (PM2.5), se asocian directamente con el riesgo de padecer cáncer en estos órganos, al actuar sobre las células que albergan mutaciones oncogénicas preexistentes en el tejido pulmonar sano.
Contaminación ambiental causa factor de riesgo
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud detalló que la contaminación ambiental y otros riesgos ambientales causan el 24 por ciento de las muertes relacionadas, por ejemplo, con cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tránsito.
Esta cifra podría reducirse sustancialmente e incluso eliminarse mediante una acción preventiva audaz a nivel nacional, regional, local y sectorial.
Por su parte, las conclusiones de un estudio publicado en The Lance antes de la pandemia, aseguraban que la contaminación ambiental multifactorial, provocaba 300 por ciento más muertes al año que las causadas con la suma del SIDA, tuberculosis y malaria, y 150 por ciento, más que todas las guerras y otras formas de violencia.
También se mide el impacto negativo en los años de vida ajustados por discapacidad, la merma en la calidad y disminución en la expectativa de vida por esta causa son ya conocidos.
En cuanto a los factores de riesgo ambiental, como la exposición al humo de tabaco pasivo, el radón, la contaminación del aire y el asbesto, por poner algunos ejemplos, o el haber sufrido enfermedades pulmonares previas, podrían explicar algunos cánceres de pulmón entre quienes Nunca han fumado.
Síntomas del Cáncer de Pulmón
- Tos persistente o que empeora .
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Tos con sangre.
- Sensación de cansancio todo el tiempo.
- Pérdida de peso sin causa conocida.
Se estima que esta enfermedad, caracterizada por su difícil detección en etapas tempranas, lamentablemente los síntomas se presentan en etapas avanzadas, y es la responsable de aproximadamente 1.8 millones de muertes cada año en el mundo.