El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en México
Una de cada 20 personas desarrollará cáncer colorrectal y lo más grave es que sólo una de cada diez, se realiza el estudio para determinar la presencia de este cáncer, por lo que 60 por ciento llega en etapa avanzada.
El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en el país, es considerado la tercera causa de muerte por cáncer en la población. Según datos del Hospital escuela más importante de la región Occidente del país, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la causa más frecuente de cáncer en el varón es el cáncer de próstata, le sigue el de pulmón y en tercer lugar cáncer colorrectal y en la mujer el más frecuente es cáncer de mama, luego cáncer de pulmón y luego cáncer colorrectal.
Una de cada 20 personas desarrollará cáncer colorrectal y lo más grave es que sólo una persona de cada diez, se realiza el estudio para determinar la presencia de este cáncer (colonoscopia), por lo que el 60 por ciento de quienes lo padecen llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer representa alrededor del 10 por ciento de todos los casos de cáncer y es la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad en el mundo. Afecta predominantemente a las personas de mayor edad, y la mayoría de los casos son personas de 50 años o más.
Incluso los especialistas advierten que si las naciones no toman medidas para combatir los factores de riesgo, se espera que para el 2030 los casos se incrementen hasta un 60 por ciento en la incidencia.
En México el panorama no es nada alentador, el 8 por ciento de los cánceres son de colon y recto y los factores de riesgo además de la edad son, el sedentarismo, las dietas ricas en carnes rojas y embutidos.
Otros factores de riesgo son las dietas ricas en grasas, las dietas bajas en fibra también se relacionan con la aparición de cáncer de colon. Otro factor de riesgo es en las personas que tengan familiares directos que hayan fallecido por cáncer de colon definitivamente que la incidencia es mayor.
Síntomas de cáncer de colon
Pero los síntomas más frecuentes son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y concentraciones bajas de hierro.
El pronóstico del cáncer colorrectal varía según su estadio en el momento del diagnóstico. Las tasas de supervivencia de los cánceres en fase inicial son mayores que las de los cánceres que se encuentran en fase avanzada.
Es importante detectarlo a tiempo para ofrecer un adecuado tratamiento y una atención de seguimiento periódica para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida. Además de integrar más frutas y verduras a la dieta diaria.
Por cierto, investigadores chinos han desarrollado un nuevo agente inmunoterapéutico para tratar el cáncer de colon, de acuerdo con un artículo publicado en la revista académica ACS Nano. Entre las diversas terapias, la inmunoterapia es considerada una de las rutas de tratamiento más prometedoras, según los hallazgos de esta investigación.
Por cierto, el especialista que atiende las enfermedades del colon, recto y ano, es el coloproctólogo.