El cambió climático favorece notable incremento de casos de dengue en el Continente Americano
Hasta el momento se han registrado más de 3.5 millones de casos y más de mil muertes, a lo largo de la región de las Américas (continente americano). De acuerdo a una reciente investigación dicha enfermedad se asocia al cambio climático y se cree que es su primer causa.
La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el momento se han registrado más de 3.5 millones de casos y más de mil muertes en la región.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que esto es un motivo de preocupación ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4.5 millones de casos notificados en la región.
Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, los países más afectados son Brasil con 83 por ciento, Paraguay 5.3 por ciento y Argentina 3.7 por ciento, que concentran el 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes.
Explicó el director del organismo internacional que este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.
Advirtió también que hay un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año.
Riesgo de crecimiento de casos
Jarbas Barbosa señaló que la presencia del mosquito vector y de personas contagiosas se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.
También el crecimiento poblacional rápido y la urbanización no planificada juegan un papel crucial: condiciones de vivienda precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes crean criaderos en objetos desechados y en otros utilizados para acumular agua.
La Organización mantiene una vigilancia rigurosa del dengue en la región y ha emitido nueve alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses, informando sobre las medidas para prevenir, controlar y atender la enfermedad.
Serotipos presentes en las Américas
La presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad dada la circulación simultánea de dos o más serotipos, algo que ocurre en 21 países y territorios de las Américas.
El dengue presenta cuatro serotipos diferentes: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos estos serotipos pueden causar dengue, pero la gravedad de la enfermedad puede variar según el serotipo y la respuesta inmune del individuo.
Esta forma de dengue requiere atención médica inmediata y puede llevar a shock y fallo orgánico múltiple si no se trata adecuadamente.
El doctor Barbosa subrayó la importancia de tomar acciones para prevenir y controlar la transmisión del dengue y evitar muertes, destacando que "a pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0.05 por ciento.
El Director de la OPS hizo un llamado a la acción: exhortó a las naciones de las Américas a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras con repelentes y mosquitos, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, ya educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.
Los síntomas más comunes son
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Erupciones en la piel
- Náuseas
- Vómitos
- Insomnio
- Comezón
- Falta de apetito
- Dolor abdominal