El calor no solo te provoca deshidratación o golpes de calor, también afecta al corazón

El calor actúa como un factor estresante para el corazón. Esto hace que el corazón bombee más rápido y más fuerte, lo que esencialmente significa que a veces trabaja más de lo necesario.

Calor
Ciertos medicamentos pueden tener un impacto negativo en el corazón cuando el cuerpo se expone al calor, este actúa como un factor estresante

Desde hace mucho tiempo se sabe que la exposición excesiva al calor, sin las medidas de seguridad adecuadas, puede causar insolación, agotamiento por calor y otras dolencias relacionadas con las altas temperaturas. Ahora, están surgiendo estudios que muestran que la exposición excesiva al calor también puede causar una serie de problemas para el corazón.

Podríamos preguntarnos ¿cómo es que el calor causa problemas cardíacos? Según el Dr. Sadeer Al-Kindi, cardiólogo e investigador del Houston Methodist, el calor actúa como un factor estresante para el corazón. Esto hace que el corazón bombee más rápido y más fuerte, lo que esencialmente significa que a veces trabaja más de lo necesario.

Además, cambia la viscosidad de la sangre, lo que significa que no se coagula tan fácilmente. Esto puede ser especialmente peligroso para las personas que ya están tomando medicamentos anticoagulantes.

Explicó el especialista que las personas que tienen una función cardíaca alterada, por ejemplo, las personas con insuficiencia cardíaca y las personas que han tenido ataques cardíacos previos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares, suelen ser más susceptibles a los impactos del cambio de temperatura.

Las personas con problemas cardíacos pueden ser más susceptibles a los impactos del cambio de temperatura.
Las personas con problemas cardíacos pueden ser más susceptibles a los impactos del cambio de temperatura.

El Dr. Al-Kindi explica que es más probable que los pacientes que mueren de enfermedades cardíacas durante las olas de calor tuvieran enfermedades cardíacas previas. En esos casos, el calor lo empeora y puede provocar infartos.

Los cambios de temperatura, especialmente los rápidos y drásticos, también pueden tener un efecto en el cuerpo, no solo en el corazón.

Algunos ejemplos son la hipertermia (cuando la temperatura corporal es demasiado alta), la hipotermia (cuando la temperatura corporal baja demasiado), el coma, la insuficiencia orgánica y, en algunos casos graves, la muerte.

¿Hay medicinas para el corazón que afectan la tolerancia al calor?

Ciertos medicamentos pueden tener un impacto negativo en el corazón cuando el cuerpo se expone al calor. Hay tres clases principales de medicamentos que pueden hacer esto.

  • Betabloqueantes: los betabloqueantes, que se recetan más comúnmente para la presión arterial, pero que también se usan para ayudar a controlar la insuficiencia cardíaca y los ataques cardíacos, pueden hacer que las personas sean más vulnerables al calor porque reducen el flujo sanguíneo a la piel y dificultan que el cuerpo se enfríe y regule la temperatura.
  • Aspirina: un anticoagulante, la aspirina hace que las personas sean más sensibles a los cambios de temperatura, según un estudio.
  • Diuréticos: generalmente recetados a personas con problemas renales, insuficiencia cardíaca congestiva o presión arterial alta, los diuréticos alientan al cuerpo a orinar con más frecuencia, lo que, durante el clima más cálido, puede causar desequilibrios electrolíticos y dificultar que el cuerpo regule su temperatura.
Vivir en un clima caluroso, perder mucha agua a través del sudor y además bajo tratamiento con diuréticos, puede hacer que las personas sean más propensas a la deshidratación

Salud del corazón, calor y demografía

Las personas mayores, como las de 65 años o más, son más susceptibles a los efectos adversos del calor.

A medida que envejecemos, nuestro sistema homeostático, el sistema que nos mantiene bajo control, se debilita, por lo que nos volvemos más vulnerables a los impactos de diversas exposiciones ambientales, asevera Al-Kindi del Hospital Houston Methodist.

Consejos para mantener tu corazón sano durante el clima caluroso

  • Trata de evitar los cambios de temperatura tanto como sea posible. Tratemos de permanecer en lugares con aire acondicionado tanto como sea posible. Si trabajas al aire libre para ganarte la vida, procura mantenerte bajo la sombra y usa un sombrero o sombrilla.
  • Mantente hidratado tanto como sea posible. Esto es especialmente importante si estás tomando aspirina, betabloqueantes o diuréticos.