A pesar de las lluvias, el calor de no cede en el Norte de México; preocupa la disponbilidad de agua
Una tormenta originó encharcamientos en Baja California recientemente; mientras en buena parte del Norte los valores máximos superan los 35 °C. Las lluvias no han sido generalizadas esta temporada.
A pesar de que, recientemente se tuvo el desplazamiento de ‘Hilary’ por el Pacífico, originando lluvias en el noroeste de nuestro país, así como el tránsito de ‘Harold’, que se gestó en el Golfo de México, dejando importante precipitación sobre el noreste, con sobresalientes inundaciones en Tamaulipas.
Fue durante la tarde de este viernes 1 de septiembre, que una importante lluvia se presentó en La Paz, Baja California Sur. Autoridades municipales del citado territorio, confirmaron que los cuerpos de emergencia, lograron rescatar a tres personas del sexo masculino, cuando estos eran arrastrados por las fuertes corrientes al sur de la ciudad.
Las copiosas lluvias, provocaron que se acumulara agua de tal forma, que diversos arroyos crecieron. Por lo anterior, decenas de colonias se vieron incomunicadas, y se supo que por lo menos se brindó el rescate a tres personas que estaban siendo arrastradas por las intensas corrientes que se formaron. Además de los encharcamientos, también se presentó caos vial en sectores.
Una de las personas rescatadas, se supo que era un hombre de 90 años de edad, quien tuvo problemas al intentar cruzar con su vehículo una corriente; otro, en su caso iba a bordo de una motocicleta, y uno más se le localizó entre matorrales, sin poder tener la oportunidad de llegar a la orilla a resguardarse, hasta que fue apoyado en su rescate.
Varios puntos peligrosos
En el monitoreo al territorio, las autoridades refirieron que se ubicaron por lo menos 15 sitios considerados como peligrosos, y que por precaución se tomó la decisión de cerrarlos a la circulación, mientras disminuía la fuerza con que se desplazaba el agua.
Por lo anterior, se conminó a la ciudadanía a manejar con extrema precaución, evitando cruzar corrientes de agua. Derivado del temporal, las autoridades educativas, confirmaron que fueron suspendidas las clases vespertinas, particularmente en el nivel secundaria.
Intenso calor en diversas entidades.
Esto, debido a que la lluvia se intensificó durante el turno. Se pidió a la población evitar riesgos innecesarios y reportar cualquier emergencia a la línea 9-1-1. Las autoridades en materia de Meteorología, informaron que durante este viernes y hacia el fin de semana, los valores máximos de temperatura oscilarían entre 35 y 40 °C.
Se dijo que, entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, por citar los del norte del territorio nacional, mantendrían los rangos de valores citados. De igual manera, elevadas temperaturas se previeron en el litoral del Pacífico y hacia el oriente del país.
Urgente necesidad de agua
En este mismo sentido, las autoridades en Sinaloa informaron que las altas temperaturas, provocaron que un hombre lamentablemente falleciera por golpe de calor en el municipio de Ahome, recientemente. Además, durante la semana que concluye, en todos los municipios se presentaron valores máximos superiores a 40 °C, al menos durante un día.
En buena parte del norte del país, las lluvias que se han presentado durante el presente año, se han encontrado por debajo de la climatología. Por ejemplo, en Chihuahua, productores señalan que la temporada de lluvia no se regularizó, que aunque el mes de septiembre “es llovedor”, lo cierto es que junio y julio climatológicamente hablando los acumulados son mayores que el resto del año.
Tecnificación el campo y uso más inteligente del agua
En lo que va del 2023, comparando lo que se ha acumulado de lluvia en promedio en algunas entidades norteñas, mientras que en mayo se registraron en promedio en Tamaulipas 129.8 milímetros acumulados, en Chihuahua fueron 17.7, y en Durango 12.0 milímetros. Lo anterior, en base a información del Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras que en diversos centros de población se emplea uso de agua subterránea como superficial, los principales usuarios son los agricultores, sin demeritar con ello la importancia y relevante función para hacer llegar los alimentos a nuestras mesas. Sin embargo, se deben emplear nuevas tecnologías, para dejar descansar los acuíferos, que muchos se encuentran sobre explotados.
Eficientar el uso, basado en tecnología
Es fundamental el uso inteligente del agua, regando los cultivos con tecnología de microaspersión que pueda llegar al punto en donde la planta lo requiere: directo al bulbo y a la raíz. Mientras, en las ciudades, será fundamental implementar estrategias de concientización para que el vital líquido se emplee inteligentemente.