El animal más ruidoso del planeta produce sonidos gracias a su pene: ¿Cómo es posible?
Una especie de insecto acuático consigue crear un sonido particularmente impresionante en relación a su tamaño, además de producir este sonido utilizando sus genitales.
Hace unos quince años, Micronecta Scholtzi, una chinche acuática, fue descrita como "el animal más ruidoso del planeta". Aunque este título puede parecer sorprendente para un simple insecto, la forma en que produce este importante sonido también es más que asombrosa.
El animal más ruidoso del mundo
Cuando pensamos en los animales más ruidosos del mundo, es fácil pensar en los más grandes, como los elefantes o las ballenas. Sin embargo, en la conferencia anual de la Sociedad de Biología Experimental en 2011, un equipo de investigadores decidió buscar el animal más ruidoso del planeta basándose en la relación tamaño-sonido.
Este insecto es muy pequeño, mide sólo 2 mm de media, y sigue siendo una especie bastante rara, lo que no hace fácil observarlo en el medio natural. Sin embargo, un equipo de biólogos e ingenieros de sonido de Francia y Escocia lograron registrar un sonido proveniente de este insecto acuático que alcanzaba hasta 99,2dB, un volumen de sonido equivalente al de un tren de carga y un ruido tan intenso que los ingenieros tuvieron que revisar el calibración de sus instrumentos.
Así, este insecto acuático se ha ganado el título del animal más ruidoso del planeta en cuanto a relación tamaño/sonido. Sin embargo, es importante señalar que éste no es el animal que produce el sonido más fuerte, ese título se lo lleva el cachalote, un cetáceo que emite chasquidos (sonidos utilizados para la comunicación en el medio marino) que pueden alcanzar los 230 decibeles.
Muy de cerca, se encuentra el camarón pistola, que emite el segundo sonido más fuerte del reino animal, alcanzando los 200 decibeles. La ballena azul finalmente completa el podio con sus 188 decibelios.
¿Un sonido producido por su pene?
Como si producir un sonido de 99,2dB midiendo sólo 2mm no fuera suficiente, también es la forma en la que este sonido es emitido por Micronecta Scholtzi lo que es más que asombroso. De hecho, este insecto produce este sonido utilizando su pene.
Según investigaciones sobre Micronecta Scholtzi, los machos producen un canto de cortejo submarino haciendo sonar la cresta de su pene a través de las ondulaciones de su abdomen. En otras palabras, este chinche de agua frota su pene contra su vientre, lo que genera vibraciones que producen este sonido que puede alcanzar más de 90dB.
La estridulación es un fenómeno bien conocido entre los insectos y constituye incluso su principal mecanismo de comunicación acústica. Por ejemplo, en los grillos y muchos saltamontes, esto se hace frotando los élitros. Sin embargo, Micronecta Scholtzi tiene una forma única de estrider, lo que le valió el título del pene más ruidoso del mundo según el Libro Guinness de los Récords.
Así que recuerda escuchar atentamente cuando camines por un estanque o lago en Francia o Europa. Aunque casi todo el volumen se pierde cuando el sonido pasa del agua al aire, todavía es audible para los humanos, similar a un chasquido bastante estridente. Suficiente para ofrecer una anécdota bastante divertida e inesperada a tus seres queridos.
Referencia de la noticia:
L’animal le plus bruyant de la planète est un insecte de 2mm de long qui produit des sons de manière très étonnante, Science&Vie (7 janvier 20025), Mehdi Smani