Sótano de las golondrinas: el abismo subterráneo más hermoso
Alrededor de la República Mexicana, se cuenta con una innumerable cantidad de sitios mágicos. Muchos de ellos, se encuentran rodeados de naturaleza y condiciones meteorológicas particulares. Este, en particular, se formó durante millones de años, por la erosión del agua.
Dentro del estado de San Luis Potosí, se cuenta con un lugar, en donde la naturaleza esculpió de tal forma el lugar, que pareciera hecho a mano. El lugar del que hablamos, se encuentra cerca de Aquismón, considerado dentro del catálogo de pueblos mágicos.
El punto, es un abismo natural por excelencia en el país; oquedad gigantesca de origen kárstico, formado durante millones de año por la erosión del agua. Su suelo, está compuesto principalmente por calizas. Hablamos del Sótano de las Golondrinas.
Oculto en la Huasteca Potosina, en donde se podrá encontrar gran variedad de aves, como cotorros de cueva, loros, murciélagos y vencejos. A estos últimos, los aventureros e intrépidos viajeros que se interesan por el lugar, los confunden frecuentemente con las golondrinas, quienes dieron nombre al lugar.
El Sótano, se dice, fue descubierto en el año de 1967. La cueva, posee una abertura de 60 metros de diámetro, mientras que se han medido 512 metros de profundidad, de los cuales 376 son de caída vertical. Es indispensable ir acompañado de un guía experto, para descender los casi 300 metros de fondo.
¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?
Saliendo desde el Pueblo Mágico de Aquismón, se pude tomar la ruta por Benito Juárez. Es una ruta, por la cual se tomarán alrededor de 40 minutos para llegar. Lo más cómodo es trasladarte en tu vehículo, el cual podrás dejar cerca del lugar a visitar. La caminata, para llegar al Sótano tomará alrededor de 15 minutos.
Las agencias de viajes, recomiendan hospedarse en Ciudad Valles o, en todo caso, directamente en el poblado de Aquismón. Esta, puede ser una excelente oportunidad para conocer otros rincones de nuestro bello país. Cerca del lugar, dentro de la Huasteca, los lugareños recomiendan visitar también la Cascada de Tamul.
Ella, refieren los lugareños, es una de las caídas de agua singular y bella en la región. El Sótano de las Golondrinas, explican numerosos espeleólogos, es uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo, siendo el sexto, de su categoría, más profundo.
600 escalones al abismo
Algunas de las personas que han acudido al lugar, quedando maravillados, refieren que otro nombre con el que se le debería de conocer al sitio es “el sótano de las escaleras”, pues son cerca de 600 los escalones, de piedra, rústicos, que conducen a uno los abismos más profundos del mundo.
En lo que corresponde a la fauna que se encuentra en el lugar, acá es un refugio de varias especies de aves, como se decía anteriormente y de manera especial de los vencejos (estos, con frecuencia son confundidos con las golondrinas), además de loros, cotorras de cueva y murciélagos.
Para poder disfrutar el espectáculo de las aves, saliendo de la caverna, es básico encontrarse en el lugar de madrugada. Quienes han tenido la oportunidad de estar ahí, recomiendan llegar al sitio en silencio, pues el ruido las ahuyenta. Estas, tienden a emprender el vuelo a eso de las 6:00 horas.
Un lugar para practicar deportes extremos
Esto, puede variar, pues la salida del sol varía dependiendo de la época del año en la que te encuentres ahí. Además, otro factor que se debe tomar en cuenta, es que si las condiciones del momento son frías a muy frías, las aves suelen retrasar su salida, incluso pudiendo hacerlo hasta el mediodía. El regreso de ellas, habitualmente es a partir de las 18:00 horas.
Acá, uno de los deportes extremos que se puede practicar el es rapel, cuya práctica debe ser supervisada por un experto. Además, tienes la oportunidad de practicar el senderismo. Es altamente recomendable, si se decide llegar al lugar de madrugada, ir acompañado de una linterna que te permita dejar las manos libres, para poder maniobrar.
Las condiciones, muy temprano, suelen ser frescas a frías, por lo que, es adecuado ir preparado con una chamarra ligera o sudadera. Ahora, que si se acude en invierno, será fundamental ir con una prenda abrigadora que te proteja adecuadamente del frío.
Más de un millón de aves
El espectáculo diurno y nocturno es único. Ver volar a millones de aves, emprendiendo el vuelo temprano, o regresando por la tarde, es simplemente espectacular. Después de visitar el sitio, seguramente querrás regresar cada vez que tengas la oportunidad.
Para visitar el sitio, ten en cuenta las siguientes consideraciones: el horario de visita es entre las 06:00 y las 16:00 horas. En temporada alta, hay ciertos cierres parciales, cuando está cubierta la capacidad de recibir visitantes; hay que tener presente que en días nublados o lluviosos las aves prefieren resguardarse.
Además de tener la oportunidad de hospedarse en un cuarto o cabaña que los residentes pudieran ofrecer, también se tiene la oportunidad de acampar, previa autorización del Comité de Protección del Ejido Unión de Guadalupe, cubriendo una cuota por persona. Además, es importante, por seguridad, ir acompañado de un guía.