El 4 de enero de 2023 estaremos más cerca del Sol ¿sentiremos más calor?

El 4 de enero de 2023 ocurrirá el perihelio, momento del año donde la Tierra está más cerca del Sol ¿esto significa que sentiremos más calor?

Perihelio
El 4 de enero de 2023 estaremos más cerca del Sol.

El 4 de enero de 2023 la Tierra estará más cerca del Sol, aproximadamente a 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos de lo que normalmente se encuentra. Este punto de la órbita de nuestro planeta se llama perihelio.

Este suceso no siempre coincide en la misma fecha, puede variar de un año a otro. Ocurre dos semanas después del solsticio de diciembre, momento que da inicio al invierno astronómico en el hemisferio norte.

Lo opuesto al perihelio es el afelio, máxima distancia de la Tierra respecto al Sol, en ese momento nos encontramos aproximadamente a 152 millones de kilómetros de nuestra estrella. Ocurre dos semanas después del solsticio de junio, momento en el que inicia el verano astronómico en el hemisferio norte.

Para entender estos sucesos hay que decir que el movimiento que describe la Tierra alrededor del Sol no es circular, es elíptico. Imaginemos que la órbita describe la silueta de un huevo, esto provoca que exista un punto más cercano (Perihelio) al Sol y otro donde estamos más lejos (Afelio).

Año tras año, mientras nos acercamos a dichos puntos, Perihelio y Afelio, se generan noticias falsas que corren rapidísimo por las redes generando pánico en la población. En dicha información se afirma que estaremos más cerca o más lejos del Sol por lo que habrá más calor o más frío.

¿Sentiremos más calor por estar más cerca del Sol?

La respuesta es no aunque sería lógico pensar que en perihelio la Tierra estará más caliente por estar más cerca del Sol. Al hablar de la energía que nos llega de nuestra estrella hay que mencionar la constante solar, y tal como lo dice su nombre no varía, al menos no de manera considerable como para afectar las variables meteorológicas de un día a otro.

El perihelio y el afelio no provocan cambios en las variables meteorológicas. Los cambios meteorológicos de un día a otro están dados por el movimientos de los fenómenos atmosféricos como frentes, altas y bajas presiones.

¿Cómo estará en México la temperatura máxima el 4 de enero?

La semana la iniciamos con temperaturas muy elevadas en las tardes, entre el 1 y 2 de enero se reportaron valores superiores a 37.0 °C, el mayor valor fue de 38.0°C y se alcanzó en Boquilla 1 en Oaxaca.

Este escenario no será diferente en la tarde del 4 de enero, la temperatura máxima oscilará entre 30-40 °C en estados del Pacífico, sur y en la península de Yucatán. En la Ciudad de México estará entre 22-24°C.