El 30 por ciento de los niños en edad preescolar y mujeres embarazadas tienen anemia

¿Te ha pasado que sientes ganas de comer mucho hielo o hasta se te antoja comer tierra? cuidado, podrías tener una carencia de hierro y minerales.

La anemia se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos.
La anemia se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos.


Fatiga, dolor de cabeza, caída de cabello, uñas quebradizas y falta de concentración son algunos de los síntomas más frecuentes de la deficiencia de hierro, un problema de salud pública que afecta la mitad de las mujeres embarazadas en el mundo y a uno de cada 3 de niños en edad preescolar, alertó Francisco José Bernárdez Zapata, jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del Hospital Español de México.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la anemia es un grave problema de salud pública que afecta sobre todos a niños de corta edad, mujeres embarazadas y después del parto, así como adolescentes y mujeres que menstrúan.

Los países de ingresos bajos y medianos bajos soportan la mayor carga de anemia, que afecta sobre todo a las poblaciones que viven en entornos rurales, en hogares pobres y sin acceso a la educación formal.

La OMS señala que el 50 por ciento de las personas que padecen anemia en el mundo es por deficiencia de hierro, y que una de sus metas globales de salud es reducir esta cifra para 2025.

La falta de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas.
La falta de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas.


Según la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con cifras del 2018, esta carencia nutricional afecta a mil 930 millones de mujeres en todo el mundo, esto es 39 por ciento de las mujeres entre los 12 y 49 reportaron esta deficiencia.

¿A qué se le llama anemia?

En una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en sangre es inferior a lo normal, como consecuencia se aprecia una disminución en la capacidad del organismo para transportar oxígeno a órganos y tejidos.

La anemia es más común en niños y en mujeres embarazadas, en edad reproductiva, que recién tuvieron un hijo o están amamantando, debido a que en esta etapa las necesidades de hierro se incrementan.

Los pacientes dicen estar muy cansados, con dolor de cabeza, incapaces de hacer esfuerzos, sienten debilidad y falta de concentración además de manifestar el deseo de comer hielo o tierra en algunas ocasiones”, dijo el especialista

En casos graves, la anemia puede causar deficiencias en el desarrollo cognitivo y motor de los niños y las niñas. También puede causar problemas a las mujeres embarazadas y a sus bebés.

La anemia puede deberse a mala alimentación, infecciones, enfermedades crónicas, menstruaciones abundantes, problemas en el embarazo y antecedentes familiares, la causa suele ser la falta de hierro en la sangre .

El hierro cómo afecta tu día a día

La falta de hierro impacta negativamente la calidad de vida de las personas, provocando grandes daños en el organismo de los pacientes, así como discapacidad funcional y años de vida perdidos.

En el caso de los niños, la carencia de hierro afecta el desarrollo de huesos y tejidos, ocasionando baja estatura, problemas de desempeño escolar y su entorno social.

El especialista señaló que entre las causas de niveles de hierro bajo se encuentran la poca ingesta de proteínas de origen animal por el costo de algunos productos cárnicos, la moda de las dietas veganas y vegetarianas y el estereotipo de delgadez en las y los jóvenes, principalmente , lo cual complica la situación, provocando trastornos de la alimentación.

¿Cómo se trata la anemia?

Los especialistas explican que la anemia se trata con una dieta equilibrada y usar tratamientos de hierro, de los cuales, se consideran actualmente solo dos vías de administración: la vía oral o la vía intravenosa, que debe ser prescrita por un médico especialista.

El objetivo principal del tratamiento de la deficiencia de hierro es restablecer las reservas de hierro, normalizar los niveles de hemoglobina en el caso de anemia, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.