¿El 100% de las latas de atún tienen exceso de mercurio? Esto es lo que afirman dos ONGs
En estos días ha saltado la alarma porque dos organizaciones han detectado un exceso de mercurio en el 100% de latas de atún analizadas en Europa, incluyendo España. ¿Esto supone un peligro para la salud?
Vamos paso a paso porque hay mucha tela que cortar. De un reciente artículo han salido diversas noticias en varios medios de comunicación. Ojalá preguntaran antes a quien sabe del tema en vez de buscar crear alarma social. Se puede ser cortafuegos o ser cerilla, y decidieron ser cerilla.
Los párrafos de la desinformación
Quienes se han hecho eco, comentan que dos ONGs han detectado una cantidad excesiva de esta sustancia química en el 100% de las 148 latas de este pescado que han analizado en un laboratorio independiente. Las latas, según explican, han sido seleccionadas al azar entre las comercializadas en cinco países europeos: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España.”
Si vemos esto, es normal que nos alarmemos. Pero la realidad es tozuda, y esto es lo que se dice a continuación
Aquí viene el error. La normativa europea establece un límite máximo de mercurio para el atún, bonito… de 1 miligramo por kilogramo de peso fresco (1 ppm), tal y como dicta el Reglamento (UE) 915/2023. Esta regulación tiene como objetivo proteger la salud pública sin prohibir el acceso a productos del mar importantes en la dieta, como el atún.
La cifra de 1 mg/kg fue fijada en base a investigaciones toxicológicas y en consultas con organismos de salud internacional, garantizando que el atún enlatado cumpla con los estándares de seguridad sin presentar riesgos significativos para la salud.
Ellos quisieran que el valor máximo fuera 0.3 ppm y la realidad es que, en base a estudios concretos, las Autoridades Europeas en Seguridad alimentaria indican que el atún tiene que tener un límite de 1ppm. No se alarma a la gente en base a un deseo.
Viendo esto, el artículo, lejos de preocuparnos, nos debería tranquilizar porque el 99% de las muestras tienen valores que cumplen los límites legales y más de la mitad tienen valores muy por debajo de 0.3 ppm, por lo que podemos consumir latas de atún con total tranquilidad
Esto no es nuevo, desde 2011 lo lleva diciendo AESAN, cuando realizó 21 muestras aleatorias y todas dieron menos de 0.26 ppm de media.
¿Qué es el mercurio y por qué se encuentra en el pescado?
El mercurio es un elemento natural que se libera en el ambiente a través de procesos geológicos y actividades humanas. Cuando llega a los océanos, se convierte en metilmercurio, la forma más tóxica del mercurio, la cual es absorbida y acumulada en los tejidos de los peces.
Al estar en la cima de la cadena alimentaria marina, el atún es más propenso a acumular mercurio. Sin embargo, es importante destacar que la normativa de 1 mg/kg impuesto por la UE es segura y efectiva para prevenir riesgos en la salud de los consumidores.
Aún con todo, esto es el límite máximo en atún, tanto grande (como el atún rojo que ves en la pescadería o se hace en tataki) como para los que se utilizan en las latas, que habitualmente son mucho más pequeños y la cantidad de mercurio es mucho menor.
De hecho, AESAN sólo pone restricciones en comer pescado grande en el caso del atún rojo, pez espada o cazón y sólo en grupos vulnerables. Todo el mundo tiene claro que el atún (o bonito, salmón…) no suponen un riesgo.
Por si fuera poco, el producto se muestrea y analiza y, en caso de resultado no conforme (por encima de 1ppm), se rechaza. Además, las autoridades de inspección recogen muestras aleatorias para confirmar que no se superan los valores límites.
¿Por qué harían esto estas ONGs?
La afirmación de Bloom de que los niveles permitidos de mercurio en el atún se establecieron exclusivamente para favorecer la comercialización del producto es infundada. Las autoridades de la UE basan sus normas en el equilibrio entre el consumo seguro y la disponibilidad alimentaria, y estas disposiciones se revisan regularmente para asegurar que reflejan las últimas investigaciones científicas sobre toxicología alimentaria.
Ellos quisieran que la normativa fuera otra, pero la actual es tremendamente garantista con los datos y los requisitos. No se puede alarmar en base a un deseo.
La organización francesa Bloom y la alemana Foodwatch son ONGs conocidas por su activismo en temas de salud pública, sostenibilidad y protección ambiental en Europa, especialmente relacionadas con la industria alimentaria y la pesca. Y esto está fenomenal siempre y cuando no mientas al consumidor.
--------------------------------
Referencia de la noticia: