Egipto: ¡Descubierto un nuevo sarcófago enterrado en Luxor! ¿Qué revela?
Investigadores franceses de la Universidad de Estrasburgo, en colaboración con los del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), hicieron un descubrimiento fascinante: un sarcófago enterrado que data del Imperio Medio. El círculo sesenta y cuatro que se encuentra en este sitio.
Para los investigadores, existe una mención especial a un período de tiempo relativo a los ritos funerarios en el Antiguo Egipto. Para Frédéric Colin, director del Instituto de Egiptología de la Universidad de Estrasburgo, aportan una importante visión sobre la forma en que "los antiguos egipcios se comportaban con los cuerpos enterrados y las tumbas de sus antepasados”, cuando descubrían vallas antiguas y cuando las expropiaban de sus tierras posteriormente con ocasión de importantes obras públicas.
Un descubrimiento extremo
Es al final de dos meses de búsqueda en Luxor, Egipto, que estos últimos parecen haber terminado, lo que los buscadores encontraron. Un sarcófago enterrado, que data del Imperio Medio. Este es el sexto sarcófago de la lista. Las primeras búsquedas, realizadas entre 2018 y 2019, se localizaron efectivamente en el mismo sitio y permitieron el descubrimiento de cinco círculos, incluidos ellos, del Imperio Nuevo, del período del siglo XIV al siglo IX antes de J.-C.
En vista de estos tesoros, que también son importantes para la regeneración, los científicos han continuado con su misión, para saber si está aislado o no. El objetivo de esta última fouille es ahora evidente: ralentizar el desarrollo de las investigaciones anteriores.
Las capas estratificadas de muchos países
Las capas estratificadas acumuladas durante más de 3,000 años duraron, en total, más de seis meses. Se lanzaron no menos de tres campañas de extinción de incendios. Los sofás representan más de tres metros de país. Un trabajo titánico, pero el juego merece la pena para los buscadores. Estos últimos esperan obtener respuestas a sus preguntas y aprender más sobre esta práctica egipcia que existía bajo el gobierno del faraón Tutmosis III, consistente en superar las barreras.
Pero el último descubrimiento ha sacado a la luz un hecho sorprendente, que lo distingue de los anteriores. Parece que todos los sarcófagos no sólo están sujetos a la misma enseñanza, sino también a su comportamiento para la rehumación. No era idéntico en función al fallecido.
El investigador explica que "el individuo del Imperio Medio (finales del siglo XXI - finales del siglo XVIII hasta hoy) fue enterrado en una tierra de menor importancia que los individuos de principios de la dinastía XVIII (siglo XVI hasta hoy)”.
En algunos casos, los expertos cuestionan el interés del difunto en el entierro basándose en su estatus socioeconómico. Frédéric Collin afirma que este sarcófago fue el último en construirse y data del Imperio Medio, lo que indica un estatus menos importante.
Investigación preliminar hasta finales de 2025
La valla se encuentra actualmente en el lugar de Louxor, protegida por una caja de madera hecha a medida y será estudiada con más detalle a finales de año. Se realizó un estudio “en colaboración con antropólogos arqueológicos y modelado 3D de todas las etapas de la investigación, como el equipo viene haciendo sistemáticamente desde 2018”, explicó el director, quien también participó en la misión.
Referencia de la noticia:
- À Louxor en Égypte, un sarcophage exhumé par une équipe française
- À Louxor en Égypte, un sarcophage réinhumé découvert par des équipes françaises
- Fouilles en Égypte : un sarcophage découvert à Louxor par des chercheurs français