Efemérides astronómicas de la segunda quincena de enero: se espera una espectacular Luna Lobo
Llega la parte final de enero y con ella el cielo se engalana con la Luna llena de Lobo, además de increíbles fenómenos astronómicos para disfrutar.
La Luna llena de enero, que siempre brilla cerca de las estrellas de Géminis o Cáncer, ocurrirá a las 12:54 p.m. EST, 9:54 a. m. PST, o 17:54 GMT del jueves 25 de enero.
En América, la Luna parecerá llena desde el miércoles hasta el jueves por la noche. Conocida como Luna del Lobo, Luna Vieja o Luna después de Yule. El pueblo indígena Ojibwe de la región de los Grandes Lagos lo llama Gichi-manidoo Giizis, la "Gran Luna del Espíritu", un nombre ocupado en la canción Hiawatha de Henry Wadsworth Longfellow.
Los Cree de América del Norte llaman a la Luna llena de enero Opawahcikanasis, la "Luna explosiva helada", cuando los árboles crujen por las temperaturas extremadamente frías.
Las lunas llenas durante los meses de invierno suben tan alto en el cielo como el Sol del mediodía de verano y proyectan sombras en los mismos lugares. Los sistemas de rayos que irradian los grandes cráteres más jóvenes son prominentes alrededor de la Luna llena.
El cielo a finales de enero
Domingo 21 de enero: La Luna cruza el Hexágono de Invierno
Visto durante la noche desde latitudes medias del norte, el enorme patrón se encuentra erguido en el cielo del sur, extendiéndose desde unos 30 grados sobre el horizonte hasta arriba. Un hexágono que es visible durante las tardes desde mediados de noviembre hasta la primavera de cada año.
La Vía Láctea pasa verticalmente a través del asterismo, aunque será difícil ver su tenue brillo mientras la Luna creciente atraviese la formación gigante de domingo a martes de esta semana.
Luna brillante y gemelos de Géminis
La Luna casi llena brillará varios dedos por debajo (3.5 grados al sureste celeste) de la brillante estrella Pólux en el cielo oriental el miércoles 24 de enero por la noche, la gemela más oriental de Géminis.
La estrella doble, Castor, ligeramente más débil, brillará sobre ellos. A medida que el trío cruza el cielo durante la noche, el movimiento orbital de la Luna hacia el Este la alejará de Pólux.
Sábado 27 de enero: Urano se detiene
El movimiento del distante planeta azul-verdoso Urano a través de las estrellas de fondo del sur de Aries se detendrá, completando un ciclo retrógrado hacia el Oeste que comenzó a finales de agosto. Después de esta noche, el planeta comenzará a desplazarse nuevamente hacia el Este.
Con una magnitud de 5.71, Urano se verá con binoculares y telescopios domésticos, e incluso a simple vista bajo cielos oscuros. El pequeño punto azul verdoso del planeta brillará a un ancho de un pulgar por debajo del punto medio de una línea trazada desde Júpiter hasta el brillante cúmulo de estrellas de las Pléyades, Messier 45.
Utilizando unos binoculares se podrán localizar las estrellas de brillo medio Botein (Delta Arietis) y Pi Arietis. Urano formará un triángulo en la parte inferior izquierda (o sur celeste) de ellos. Una vez que lo hayas identificado, será más fácil identificarlo con un telescopio.
Mercurio pasa rápidamente por Marte
En las mañanas cercanas al sábado 27 de enero, Mercurio pasará muy cerca de Marte. La conjunción de estos planetas estará justo encima del horizonte Sureste después de que asciendan poco después de las 6 a.m. hora local.
Los dos planetas estarán lo suficientemente cerca como para compartir la vista con un telescopio doméstico de jueves a lunes y a través de binoculares durante muchas mañanas alrededor de esa fecha. En su máxima aproximación el sábado, Marte se ubicará a sólo 0.25 grados por debajo de Mercurio, cuatro veces más brillante.
Las vistas telescópicas de objetos que se encuentran a baja altura en el cielo se verán afectadas por el aumento de la capa de aire intermedia. Recuerda que la óptica puede voltear y/o invertir la escena. Asegúrate de alejar todas las partes ópticas del horizonte, antes de que salga el Sol.
Lunes 29 de enero: Estrella Cabra y sus hijos
La constelación de Auriga, se sitúa en lo alto del cielo oriental a finales de enero. Dominada por la estrella Capella, muy brillante (magnitud 0.05), amarilla y parecida al Sol, también es conocida como Estrella Cabra.
Ubicadas varios dedos a la derecha (unos 4 grados hacia el Sur celestial) de Capella, tres estrellas fantásticas conocidas como los Niños: Almaaz, Hoedus I y Hoedus II (o Epsilon, Zeta y Eta Aurigae), forman un triángulo estrecho.
Las estrellas principales de Auriga forman una elipse, aunque la estrella de brillo medio en su extremo derecho (sur), llamada Elnath, es en realidad la estrella con punta del cuerno norte de Tauro, el Toro.