Fuertes lluvias se han mantenido durante los últimos días en China, dejando considerables inundaciones
Urbe localizada dentro de la provincia de Guangdong, sufrió severas complicaciones ante las importantes lluvias que recientemente ocurrieron. Fue de tales características, que se mostraron importantes inundaciones urbanas.
A decir de medios de comunicación de aquella nación, la región del delta del río Perla, en la porción Sur de China, que es una región altamente poblada, y con poder económico desarrollado, vivió días con la presencia de considerables lluvias. El temporal, provocó inundaciones en algunas ciudades.
Trascendió que, esta situación, generó preocupación entre la ciudadanía, debido a la incertidumbre sobre la capacidad que pueda existir, para soportar más precipitaciones y sus consecuentes inundaciones. Esto, derivado de las condiciones meteorológicas extremas recientes.
En medios de comunicación internacional, se ha difundido que, desde el pasado jueves, Guangdong ha estado padeciendo de las lluvias extremadamente intensas, que se han mostrado de forma continua y generalizada. Estas precipitaciones, se dice, se han mostrado en medio de poderosas tormentas, con vientos huracanados.
Ciudadanos, refieren que, la temporada anual de inundaciones, que en la región ocurre entre los meses de mayo y junio, en esta ocasión arribó antes. Se dijo que, la ciudad de Qingyuan, que tiene una población de 4 millones de habitantes, padeció importantes pérdidas económicas y materiales.
Desbordamiento de ríos
Los residentes confirmaron que, el intenso temporal lluvioso, provocó el desbordamiento de diversos ríos, así como el nivel del agua alcanzó el segundo piso en muchas viviendas. En este mismo orden de ideas, importante cantidad de tierras de cultivo se inundaron. A consecuencia de ello, hubo pérdidas económicas, en aquellas tierras en donde se tenía sembrado arroz y papas.
Fue tal la cantidad de agua acumulada, que las labores de rescate para los cuerpos de emergencia se complicaron, pues en diversos sitios, el nivel del agua llegaba literalmente hasta el cuello. Muchos de los damnificados se vieron en la necesidad de resguardarse en segundos pisos de sus casas, esperando a que el nivel del agua disminuyera.
Lamentablemente ha habido personas fallecidas
De acuerdo a la información oficial que se ha vertido, hasta el reciente lunes 22 de abril, el temporal en Guangdong había ocasionado la muerte de al menos cuatro personas, así como a otras diez desaparecidas. En este mismo sentido, 36 casas se desplomaron y otras 48 presentaron severos daños en la mencionada provincia.
Se dice que, los daños manifiestos se han calculado en pérdidas económicas del orden de los 140 millones de yuanes (algo así como 332'642,846 pesos mexicanos).
Además, se supo que solo hasta el pasado lunes, ha precipitado de dos a tres veces más de lluvia, respecto a lo habitual. Por esa razón, las avenidas de muchos de los ríos, transitan por encima de niveles considerados como seguros.