Durante la estación de otoño: ¿qué plantas y frutos podemos sembrar en México?
El otoño, es para muchos su estación favorita en México, ya que los días se vuelven más frescos y las lluvias nutren el suelo, donde se siembran muchos de los alimentos que se consumen en nuestro país, como es el caso del maíz.
En otras emisiones te hemos contado sobre los beneficios de tener un huerto en casa, desde que puedes consumir alimentos más frescos y libres de pesticidas, como la contribución al cuidado de la biosfera y el entorno ambiental, además del beneficio necesario para los insectos polarizadores.
Durante los meses otoñales que abarcan de septiembre a noviembre, puedes sembrar diversas plantas tanto ornamentales, como medicinales o bien alimenticias, incluso muchas de estas tardan un aproximado de 90 días en cosecharse.
Recordemos, que cada planta cuenta con sus propias características, por ejemplo existen algunas que necesitan mayor cantidad de luz solar, otras son más sensibles a bajas temperaturas y periodos de sequía.
Otras de las consideraciones que debes tener en cuenta, es que, muchos cultivos necesitan ciertas condiciones para un crecimiento favorable como lo es la energía solar, dióxido de carbono, nutrientes, suelo fértil, agua, polinizadores etc., dependiendo de lo anterior es como se determina el momento de la siembra y de cosecha.
Legumbres y granos que podemos sembrar desde octubre
Existe un ciclo agrícola de otoño y en este comienza la siembra de legumbres y granos, desde Ajo, Avena de grano, Ajonjolí, Arroz, Brócoli, Calabacita, Cebada de grano, Cebolla, el infaltable Chile verde, Fresas, Frijol, Garbanzo de grano, Maíz grano, Lechuga, Melón, Pepino, Sorgo grano, Soya, Jitomate, Tomate, Trigo grano y Zanahoria.
Los mencionados son cultivos alimenticios, muchos de los agricultores y campesinos mexicanos los siembran para cosecharlos al finalizar el otoño y parte del invierno, en su mayoría lo hacen para venta y exportación, pero también como consumo propio.
Pero, también pueden sembrarse en casa, una vez que adecues tu huerto o prepares tu jardín en pequeña escala, también puedes obtener tus propias legumbres y cosecharlas para una ocasión especial, como las fiestas de fin de año.
Plantas aromáticas y ornamentales
Existen quienes prefieren decorar la casa para tener una buena presentación en las fiestas decembrinas; además de que, muchas de las plantas aromáticas le dan un olor especial al hogar y la comida. Por otro lado se dice que las plantas aromáticas ahuyentan algunos tipos de insectos que suelen ser plaga en casa.
Comenzamos por el Laurel, crece rápido y es una de las hojas aromáticas indispensables en la cocina, por lo que sembrarla será tu mejor opcion ademas crece rápido si la comienzas desde un esqueje, tardado alrededor de 90 días en crecer para cosechar algunas hojas y tiene muchas propiedades tanto medicinales como cosméticas.
Por otro lado tenemos a la Ruda, otra de mis favoritas, huele exquisito y sirve tanto para cocinar como para mejorar el malestar de los síntomas de un resfriado, su olor ahuyenta a insectos molestos como cucarachas o mosquitos.
No olvidemos a la mejores en belleza y olor, la Manzanilla y la Lavanda, son hermosas y además al florecer tiene un olor fabuloso, con sus flores y hojas puedes preparar las mejores infusiones y remedios con aromas espectaculares, incluso pueden tener uso cosmético, también son fabulosos repelentes de plaga y ayudan a los polarizadores.
Llena tu hogar de flores
Pero si eres más visual, la planta de Pensamiento Azul y el Aster son lo tuyo, florecen en abundancia, crecen muy rápido y sus tonalidades de diferente azul o púrpura brillante respectivamente son maravillosas, estas sin duda serán uno de los residentes de tu hogar que más robarán miradas.
Así que ya sabes aprovecha esta estación del año llena de frescor y periodos de iluminación para sacar lo mejor de la vegetación, decorando y alimentándome.