El uso de drones en meteorología se hace cada vez más posible

Aunque queda mucho por desarrollar, ya se han comenzado a usar drones como herramientas para obtener datos meteorológicos. En Reino Unido ya se están utilizando para comprender mejor la turbulencia atmosférica y el desarrollo de tormentas.

drones
Los drones podrán convertirse en una herramienta de uso standard en meteorología en el futuro cercano.

El uso de drones en meteorología está revolucionando la forma en que los meteorólogos recopilan datos y miden los sistemas meteorológicos. Su uso ha abierto la puerta a otro mundo de posibilidades a la hora de recolectar información. El Met Office de Reino Unido ha sido de los primeros en explorar esta opción.

Con la capacidad de volar a través de la atmósfera y recopilar datos hasta la estratosfera, los drones están proporcionando a los meteorólogos una forma rentable, eficiente y precisa de recopilar datos que pueden utilizarse para diversos fines de previsión y análisis meteorológicos.

Los datos aportados por los drones pueden utilizarse para estudiar la atmósfera, medir la velocidad y dirección del viento y detectar las propiedades de las nubes.

Las ventajas de utilizar drones en meteorología son numerosas, tal como señala TS2. Como punto de partida, los drones son capaces de volar a través de la atmósfera y recoger datos de zonas a las que antes era difícil o imposible llegar. Estos datos pueden utilizarse para estudiar la atmósfera, medir la velocidad y dirección del viento y detectar las propiedades de las nubes.

Los drones también pueden utilizarse para vigilar la estructura de los huracanes, rastrear sistemas de tormentas y medir la calidad del aire. Además, los drones pueden utilizarse para recoger datos en tiempo real de zonas remotas, lo que puede servir para alertar de posibles catástrofes o peligros.

Pero no todos son puntos a favor, ya que el uso de drones tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no pueden volar en determinadas condiciones meteorológicas, como vientos fuertes, lluvia o nieve.

Tampoco pueden volar en determinadas zonas, como el espacio aéreo restringido o sobre áreas densamente pobladas. Además, los datos recogidos por los drones suelen ser limitados y pueden no ser tan precisos como los obtenidos por métodos tradicionales. Por último, los drones requieren mantenimiento y su funcionamiento puede resultar caro.

Medir donde otras herramientas no pueden

Lo cierto es que un pequeño dron meteorológico ha realizado su primera misión de medición de procesos atmosféricos sobre el sur de Inglaterra como parte de una campaña de medición meteorológica en verano. El vídeo se grabó a bordo de un MetSprite, un sistema aéreo sin tripulación que realiza su primer perfil meteorológico más allá de la línea de visión a través de la capa límite.

El dron, parte del proyecto Menapia está totalmente automatizado, es resistente a condiciones meteorológicas adversas y está equipado con sensores meteorológicos integrados.

Hasta la fecha, ha sido capaz de realizar observaciones de presión, temperatura, humedad y turbulencia del viento en 3D con una precisión y resolución sin precedentes hasta 2 km por encima del suelo, tal como señala Meteorological Technology International.

Un equipo de investigadores dirigido por el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas (NCAS), la Universidad de Leeds y la Met Office está llevando a cabo la campaña de observación para mejorar las previsiones de fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas eléctricas.

La campaña, que combina los proyectos científicos denominados Wessex Convection Experiment (WesCon) y WOEST (WesCon - Observing the Evolving Structures of Turbulence), se centra en observar los procesos turbulentos de la atmósfera y mejorar la capacidad de los meteorólogos para realizar predicciones de alta resolución.

Las novedosas observaciones, recogidas tanto por vuelos de drones como por radares y aviones de investigación, permitirán mejorar las previsiones meteorológicas de las tormentas, incluido cuándo es probable que se inicien y cuánta lluvia caerá.

Un día serán una herramienta estándar en meteorología

A pesar de estos retos, los drones están demostrando ser una herramienta inestimable para los meteorólogos, ya que les proporcionan una forma eficaz y rentable de recopilar datos. A medida que la tecnología de los drones siga mejorando y haciéndose más accesible, es probable que los drones se conviertan en una herramienta estándar en meteorología. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) están revolucionando la forma de medir y vigilar el tiempo.

Met Office
Met Office ha concluido un proyecto de demostración de operaciones aéreas sin tripulación para usos meteorológicos.

Los UAV se están utilizando para complementar los sistemas tradicionales de vigilancia meteorológica en tierra, y están demostrando ser una poderosa herramienta para los meteorólogos. Son capaces de volar durante más tiempo y a mayor altura que las aeronaves tradicionales, lo que les permite recoger datos de diversos niveles atmosféricos.

Estos datos se utilizan para medir una serie de parámetros meteorológicos como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la presión atmosférica.

El Dr. Ben Pickering, operador de drones y jefe de meteorología de Menapia, declaró: "Nos estamos adentrando en un nuevo territorio al realizar mediciones más allá de la línea de visión a 2 km, y tenemos la intención de llegar a altitudes aún mayores en la medida en que nuestra confianza y nuestros permisos de espacio aéreo nos lo permitan. Los datos recogidos por estas plataformas podrían revolucionar la forma de entender y predecir las tormentas en el Reino Unido. A largo plazo, prevemos que los modelos de previsión meteorológica incorporen todos los días observaciones rutinarias y automatizadas de drones", afirma.