Donar órganos es dar una segunda oportunidad de vida, digamos sí a donar
Existen dos tipos de donaciones cadavéricas, la donación por muerte cerebral y por muerte por parada cardiaca. En la muerte encefálica se hacen donaciones multiorgánicas y en las muertes por parada cardiaca se hacen sólo donaciones de tejido como la córnea.
En México se estima que hay 19 mil 570 personas en espera de un trasplante, mientras que en Jalisco la lista de espera de más de 6 mil personas, el riñón es el órgano con más pacientes en espera de poder ser trasplantado y en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante de Órganos y Tejidos, los Hospitales Civiles de Guadalajara llaman a decir sí a la vida.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, Hélix Iván Barajas Calderón, explica que existen dos tipos de donaciones cadavérica, la donación por muerte cerebral y por muerte por parada cardiaca.
En la donación de órganos en las muertes encefálicas es cuando se hacen las donaciones multiorgánicas y mientras que en las muertes por paradas cardiacas se hacen solo donaciones de tejido que son córneas y piel, musculoesquelético que es algo muy importante en la donación de órganos.
Por cierto, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde es el cuarto lugar en el país en procuración de órganos, en lo que va del año 15 familias han dicho sí a la vida, aunque solo diez se pudieron llevar a cabo, debido a problemas legales o incluso que no eran aptos para ser trasplantados.
De las 6 mil 326 personas que esperan un trasplante en Jalisco, 5 mil 669 requieren un riñón, 620 córnea, 33 hígado y cuatro están a la espera de otro órgano o tejido; en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene una lista de 5 mil 850 personas.
La doctora María Concepción Oseguera Vizcaíno, adscrita a la Unidad de Trasplante del HCG Fray Antonio Alcalde, dijo que cada vez hay más personas donantes, entre las cuales se destacan personas de la tercera edad, esto gracias a que se ha descubierto que el tiempo de vida de un órgano varía a partir de los cuidados y estilo de vida que tengan las personas.
Explicó también que un órgano que no es aceptado por un cuerpo y expresa síntomas de rechazo en la primera semana de trasplante, puede volver a ser trasplantado a otro paciente; sin embargo, esto no puede ocurrir en órganos que llevan más de un año de haber sido trasplantados.
¿Quienes pueden donar?
Actualmente son pocas las personas que no pueden donar órganos porque se pueden contrarrestar enfermedades con los avances en la medicina, así lo explicó el director del Centro Estatal de Órganos y Tejidos de Jalisco, Francisco Javier Monteón.
En algunos casos de pacientes posibles donadores con enfermedades mentales graves o septicemia no pueden donar. Indica que el año pasado Jalisco registró récord en donación de órganos.
Mitos de la donación de órganos
Ante la gran demanda de órganos y tejidos es importante echar abajo los mitos y miedos que tiene la población. Sin duda uno de los principales miedos es a que el cuerpo quede "hecho pedazos", pero en realidad, el proceso de donación se realiza con el máximo cuidado y respeto para preservar el cuerpo del donador. Otro obstáculo son las creencias religiosas, creen que, si donan sus órganos, no irán ‘completos’ al cielo.
Sin embargo, en la mayoría de las religiones, incluido el catolicismo, se ha aclarado que donar órganos no interfiere con las creencias sobre la trascendencia del alma.
Otro de los mitos es que si saben que eres donador te van a dejar morir, pero esto es una mentira, ya que necesita estar el cuerpo con ciertas características para poder ser donador de órganos.
Algunos receptores también tienen mitos y miedos como que si reciben un órgano, podrían "heredar" características psicológicas o físicas de la persona donante, un temor que también es infundado.