¡Atención! El dolor crónico en niños y adolescentes puede ser síntoma de sarcoma
El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por un tumor maligno que se localiza en los huesos y/o en los tejidos blandos del organismo. Es un tipo de cáncer con muy poca incidencia, considerado raro.
El dolor crónico en menores de edad, ya sean niños o adolescentes, puede ser síntoma de sarcoma, un término que se utiliza para referirse a un grupo de tumoraciones que aparecen tanto en tejidos blandos como en huesos. Existen varios tipos.
Además del dolor que se prolonga durante más de siete días, los pacientes pueden presentar una “bola” o abultamiento en alguna parte del cuerpo, generalmente en el cuello o alguna extremidad como en las piernas. Los padres o tutores, e incluso el mismo menor, puede observar que le cuesta trabajo llevar a cabo actividades que antes hacía normalmente. Se siente cansado.
El médico oncólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ricardo Gómez Martínez, informó que los niños son más propensos al sarcoma en tejidos blandos, mientras que quienes cursan la adolescencia presentan más casos de sarcomas en huesos.
En el marco del Día Mundial del Sarcoma, el experto lamentó que esta enfermedad tiende a atenderse en etapas tardías debido a que el cuadro clínico suele asociarse a golpes o caídas derivadas de juegos, pero es muy importante estar al tanto del tiempo que se prolonga el dolor y de si hay cambios en el cuerpo de niñas, niños y adolescentes, ya que un abordaje oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Gómez Martínez aclaró que un sarcoma sin tratamiento puede provocar metástasis, este proceso es cuando las células cancerosas se diseminan, se riegan por el organismo, sobre todo en órganos tan importantes como los pulmones, por lo que llamó a la población a acudir con regularidad a chequeos con el médico familiar y a realizar exploraciones en casa para reportar cualquier anomalía en consulta y que los pacientes reciban la atención especializada.
El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo. Es un tipo de cáncer con muy poca incidencia, considerado raro o infrecuente.
La Secretaría de Salud informa que en la mayoría de los casos se forman por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.
Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables, los cuales deben ser evaluados por parte de un médico especialista.
Síntomas
Algunos de los síntomas son inflamación y dolor localizado en los huesos, nuevas protuberancias o bultos que ya se tenían pero aumentan de tamaño, con o sin dolor, también se puede experimentar dolor abdominal progresivo, vómitos, heces fecales de color oscuro o negro, lo que quiere decir que está presentando sangre en la parte alta del sistema digestivo y pérdida de peso de manera inexplicable.
Diagnóstico y tratamiento de esta patología
Se requiere una evaluación por parte de un médico especialista, complementado con diagnóstico por imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea) y muestras de tejido (biopsia) para su análisis.
En el tratamiento del sarcoma debe intervenir un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos.
De acuerdo al grado de complejidad y ubicación del tumor, depende el caso se aplicará el tratamiento que más convenga para el paciente, desde una intervención quirúrgica para extraer las células cancerosas, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico, inmunoterapia.
Especialistas de la Secretaría de Salud recuerdan que los sarcomas se pueden curar si se los diagnostica a tiempo. Recordemos que al dedicarle un día o un mes al año a una enfermedad se pretende dar a conocer tales cánceres y hacer conciencia en la población acerca de la importancia de su detección oportuna.