Diez consejos para cuidar de tu salud en otoño

Durante el otoño, las enfermedades crónicas respiratorias como asma o Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) pueden presentar crisis que deterioran su calidad de vida de quien la padece por eso te damos estas recomendaciones.

En este periodo de entretiempo muchas personas sufren resfriados y gripes
En este periodo de entretiempo muchas personas sufren resfriados y gripes

Con el otoño comienza el cambio de colores en la naturaleza, de verdes a marrones y naranjas y también comienzan otro tipo de polinización que para muchas personas les genera alergias, además de incremento en infecciones de las vías respiratorias principalmente porque al descender la temperatura, en los lugares cerrado como transporte público u oficinas evitan abrir las ventanas por el frío lo que genera una concentración de virus y bacterias en el ambiente cuando hay un hacinamiento de personas.

Por eso la importancia de cuidar en especial nuestra salud en esta temporada en la que comienzan a bajar las temperaturas, sobre todo en regiones altas y al norte del país, aunque hay momentos en que en áreas como costas también se pueden registrar frentes fríos que provocan un descenso en el clima.

Sin duda durante todo el año debemos cuidar nuestra salud, sin embargo, coinciden los especialistas que durante el frío las enfermedades crónicas respiratorias como asma o Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) pueden presentar crisis que deterioran su calidad de vida.

Con la llegada del otoño, pasamos del calor extremo a temperaturas más bajas. En este periodo de entretiempo muchas personas sufren resfriados y gripes que perjudican gravemente su salud, y para muestra un botón, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe ya registró el incremento de casos de COVID del 7.4 por ciento a 13 por ciento en 85 países. En México, la Secretaría de Salud ha reportado 13 mil 807 casos.

Por esta razón, Meteored te hace estas diez recomendaciones para cuidar tu salud y la de los que más quieres.

  1. Lávate las manos de manera frecuente. Lavarse las manos con frecuencia ayuda a eliminar los gérmenes que causan enfermedades
  2. Abrígate de forma adecuada, es decir, al usar demasiada ropa puede provocar que sientas calor y decidas retirar los abrigos de manera intempestiva y te provoques tu mismo un cambio brusco de temperatura.
  3. Acude a vacunarte. En la temporada invernal es justamente el momento de aplicarse las vacunas anuales para protegerse contra los virus que causan problemas respiratorios, como Covid-19, influenza, neumococo, entre otras. Revisa tu cartilla de vacunación.
  4. Consume frutas y verduras de temporada. Durante el otoño, ya que en esta temporada los cítricos, así como el tejocote son ricos en vitamina C, principal sustancia que ayuda a combatir y prevenir infecciones respiratorias.
  5. Hacer ejercicio: Se recomienda también no dejar de hacer ejercicio y si es al aire libre se debe estar atento a las contingencias ambientales que se presentan en esta temporada de frío y no se recomienda realizar actividad física al intemperie. El ejercicio físico produce la liberación de serotonina y diversas hormonas que nos permiten estar más activos y liberarnos del estrés.
  6. Hidrata tu piel. Como consecuencia del frío ambiental, los capilares de la piel se contraen provocando una menor irrigación de la misma, por lo que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes; además de lo anterior existe una menor humedad ambiental, por lo que el frío puede provocar diferentes lesiones en la piel.
  7. Descansar lo suficiente: Dormir bien y descansar lo suficiente ayuda a mantener un estado anímico bueno.
  8. Hidratarse: Se recomienda mantenerse hidratados, porque si bien, durante el otoño no se siente mucha sed como en verano cuando hace calor, es importante mantenerse hidratados y bebes agua aunque no se sienta sed, sobre todo estar al pendiente de bebés, niños y adultos mayores, ya que su ingesta de líquidos disminuye de manera considerable.
  9. Evitar a toda costa el humo de tabaco: No fumar y evitar el humo de tabaco, especialmente si hay niños.
  10. Mantener con ventilación lugares cerrados, así como usar el cubrebocas cuando se esté en alguna reunión con muchas personas, si se va a acudir al hospital, centro de salud o consultorio usarlo también.