Día Mundial del Ambiente 2024: "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"
Todos los 5 de junio, desde el año 1973 que fue cuando se conmemoro el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental en las toma de desiciones para restaurar Tierra.
El Día Mundial del Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde el año 1973. Un año antes en 1972 se creó también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este es organismo especializado en tratar temas ambientales y fue el que propuso este día para enmarcar lo necesario sobre el cuidado de nuestro entorno natural.
Desde la primera celebración en 1973 del Día del Mundial del Ambiente, éste también ha ayudado al PNUMA a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.
De acuerdo a la ONU, “el Día se ha convertido en una referente mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”.
A qué hace referencia el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de los seres humanos están llegando ya a un punto de no retorno.
De acuerdo con datos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, se dice que hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están siendo severamente degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
Mientras que, las estimaciones señalan que el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000 y, por lo que, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial para el año 2050.
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en proponer una restauración de las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
Como sabemos, no existe forma hasta ahora de retroceder en el tiempo, pero por el contrario, si podemos hacer crecer bosques con forestación, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos responsables como especie, de regresar la vida que hemos arrebatado de la madre naturaleza.
Conciencia y educación ambiental los indispensables de nuestras sociedades
El tiempo se acaba para nuestro planeta, y es que las actuales guerras, la sobre explotación de recursos naturales, el abuso industrial y mineral, la generación estratosférica de basura y la falta de empatía hacia la fauna y flora del mundo, son parte de muchas de muchas de las circuncidas que favorecen los efectos nocivos del llamado cambio climático, el cual posiciona a la naturaleza en estado de emergencia climática.
Son muchas ya las investigaciones científicas que concluyen un deterioro del ambiente, y por otro parte, tenemos los testimonio de muchos habitantes de este planeta, que cada día se vuelve más difícil sobrevivir en el, con mas tiempo severo acechando, calor y frío extremos, super huracanes y tornados.
Entonces, para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50 % en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
Necesitamos acciones urgentes tanto de los gobiernos que nos representan como de forma individual, para abordar estos problemas de origen antropogénicos que afectan directamente nuestra existencia como especie. Es indispensable buscar vida sostenible en armonía y respeto con la naturaleza que es la forma de vida que nos mantiene vivos.