Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2024: "Involucrando mentes y empoderando futuros"
El 10 de Noviembre es el día designado desde hace 22 años, para la concientización internacional sobre la relevancia de la ciencia en la sociedad para lograr el progreso, la paz y el desarrollo sostenible.
Nuestro mundo cambia a cada segundo, evolucionando la manera en la que vivimos, pensamos y actuamos como sociedad constantemente. Un cambio que surge gracias a la curiosidad del ser humano por entender su entorno y su gran capacidad de revolucionar su realidad por medio de la ciencia.
Desarrollar este sistema de conocimiento por medio de métodos sistematizados utilizando la observación, experimentación y análisis riguroso, no solamente nos ha hecho avanzar como humanidad, sino también nos ha ayudado a encontrar la solución a diversas problemáticas a lo largo de nuestra existencia espacial.
Hoy en día, se considera que la ciencia también podría ser la respuesta ante los múltiples desafíos del mundo moderno, donde el objetivo principal es mantener la paz mediante la mitigación de problemas y la implementación de soluciones sostenibles que promuevan el progreso de la humanidad.
Fue así como, en el año 2002, surgió la iniciativa de celebrar un día internacional dedicado a la ciencia, cuyo objetivo principal es remarcar su importancia en la sociedad, asumir la responsabilidad global ante estas problemáticas y buscar soluciones conjuntas para un futuro mejor.
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Durante la Conferencia Mundial de la Ciencia celebrada en Budapest en el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conjunto con el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC), instauraron la conmemoración de esta fecha.
Su enfoque principal es promover que cada individuo en el planeta tenga acceso a la ciencia, compartir información acerca de los últimos avances científicos, abrir debates en torno a la solución de problemas actuales y buscar el uso responsable de la ciencia para el beneficio de todas las sociedades del mundo.
Ante los desafíos actuales como la crisis climática, la escasez de recursos, los conflictos armados y los problemas de salud a nivel global, esta conmemoración brinda un espacio de oportunidad para resaltar el rol crucial de la ciencia en la mejora de la calidad de vida y en la construcción de sociedades más pacíficas y equitativas.
También representa un momento de celebración y reconocimiento de los avances científicos recientes, siendo una gran motivación para las nuevas generaciones de científicos e investigadores alrededor del mundo, y haciendo énfasis en el poder transformador de la ciencia cuando se aplica en beneficio de todos.
Sus objetivos principales son:
- Reforzar la sensibilización pública sobre el papel de la ciencia para tener sociedades pacíficas y sostenibles.
- Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.
- Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.
- Mostrar los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.
Cada edición de este evento aborda un tema en particular, con el fin de enfocar las celebraciones, discusiones y actividades en torno a un área específica de la ciencia o una problemática actual; siendo una gran ocasión para concretar soluciones y continuar el trabajo y esfuerzo internacional.
"Involucrar a las mentes y empoderar el futuro"
Este 2024, la celebración de desarrolla en el marco del Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible (2024-2033) donde el enfoque central es la inclusión, promoción y acceso a la ciencia para las generaciones más jóvenes pertenecientes o no al ámbito científico.
La finalidad de este decenio es la transformación de las sociedades, las economías y el medio ambiente apoyando todas las disciplinas científicas (tanto las aplicadas como las sociales), para fomentar vocaciones científicas, promover temáticas emergentes y expandir campos interdisciplinarios.
En esta edición también se destaca el gran papel de la divulgación científica en los jóvenes, entender el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial, la importante labor de las mujeres científicas y exhortar a los gobiernos del mundo a garantizar la educación científica de calidad para todos.
Importancia de este día en el contexto global actual
Vivimos en un momento crítico marcado por la crisis climática, el desarrollo y manejo ético de la inteligencia artificial, los conflictos armados activos, los desafíos sanitarios, el aumento de márgenes de pobreza y la escasez de recursos a escala global.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
Este día nos invita a reflexionar sobre el inmenso poder de la ciencia para enfrentar estos retos inmediatos, la gran relevancia de la educación y el debate para generar soluciones y sobretodo, la toma de acción por medio de la cooperación de todas las naciones del mundo para anticipar y prevenir futuras crisis.
____________________
Referencia de la noticia:
Dia Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, UNESCO.