Día Mundial contra el Cambio Climático 2024: "Urgen reformas de acción climático y comenzar una transición energética"
El cambio climático es un fenómeno global que se caracteriza por generar alteraciones en nuestra atmósfera y ecosistemas. Muchas de las actividades humanas son las culpables de exacerbarlo.
Los cambios brutos en ecosistemas han provocado fluctuaciones a largo plazo en el planeta que afectan a varias regiones y gran porte de estas variaciones están asociadas a la actividad antropogénica. Los cambios en los patrones estacionales, los incendios forestales, la aparición de sequías y un aumento global de las enfermedades, son algunos ejemplos de las consecuencias del cambio climático.
El cambio climático inducido por el hombre es la mayor y más generalizada amenaza para el medio ambiente natural y las sociedades que el mundo haya experimentado jamás y son los países más pobres los que están pagando el precio más alto.
¿Por qué se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático?
El Día Internacional del Cambio Climático, que se celebra en todo el mundo el 24 de octubre, es una respuesta unificada y global al desafío del cambio climático. Esta fecha tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y se celebra para concienciar sobre la necesidad urgente de abordar este fenómeno.
Su importancia va más allá de un simple evento del calendario, siendo una advertencia de que el cambio climático es una amenaza real que requiere una acción global urgente.
Según la ONU, está científicamente demostrado que la acción humana es la única responsable del calentamiento global de los últimos 200 años, provocando efectos devastadores que aumentan cada año.
La organización estima que aproximadamente entre 3,300 y 3,600 millones de personas viven en contextos que las hacen altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Desde fenómenos meteorológicos extremos hasta pérdida de biodiversidad y escasez de recursos, sus consecuencias se dejan sentir en diferentes partes del mundo.
En los últimos años, los gran parte de los gobiernos en el mundo han ignorado la cuestión del cambio climático, el calentamiento global y la pérdida de confort en las ciudades.
Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre el estado del clima en Asia, este se posiciona en el top de las regiones con un numero considerable de peligros climáticos y fenómenos meteorológicos severos, según afirma el informe del 2023.
Irán es un claro ejemplo de como fenómenos extremos como inundaciones, sequías, tormentas de polvo y fuertes vientos, afectan con mayor presencia y regularidad al país. Según el informe de la OMM, las precipitaciones por debajo de lo normal en la mayoría de las regiones de Irán por tercer año consecutivo en 2023 han provocado una sequía generalizada en el país.
El Día Mundial del Cambio Climático nos recuerda, por tanto, nuestra responsabilidad compartida de adoptar medidas concretas para mitigar y adaptarnos a estos cambios.
Dirigido a gobiernos, empresas y ciudadanos, es un recordatorio de que, si actuamos colectivamente y con compromiso, podemos empezar a revertir la situación climática para construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.
Principales causas del cambio climático
El impacto del cambio climático en la economía y la sociedad está provocado por una serie de actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono y metano como resultado de la quema de combustibles fósiles.
Estas emisiones de gases contaminantes, que han ido aumentando con el paso de los años desde la era de la industrialización, son el factor clave del aumento de la temperatura global y sus consiguientes efectos que azotan a algunos de los países más vulnerables al cambio climático. Entender las principales causas de este fenómeno es esencial para afrontarlo de forma eficaz.
Algunas de las principales causas de las destrucción del sistema atmosférico son:
- Quema de combustibles fósiles
- Deforestación
- Agricultura intensiva
- Industria y procesos químicos
- Transporte
- Uso energético en las industrias (hidrocarburos y gas natural)
- Guerras y pruebas bélicas