Día internacional sin bolsas de plástico 2023: por un futuro sin basura en el planeta
Desde su introducción por primera vez en 1965, el uso de las bolsas de plástico ha favorecido la degradación de ecosistemas y el entorno ambiental donde vivimos. Seamos parte de la solución y no del problema.
Hoy 3 de junio, se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, en todo el mundo y las organizaciones participantes en la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés), manifiestan la necesidad urgente de eliminar el uso de las bolsas de plástico en todas sus presentaciones y promover las bolsas orgánicas, biodegradables o reutilizables.
Como ya sabemos las bolsas de plástico pueden tardar cientos de años en degradarse, liberando diminutas partículas de microplásticos, además de, sustancias químicas tóxicas en el suelo y el agua. Contaminan el medio ambiente y dañan directamente a muchos organismos vivos y especies en todos los ecosistemas.
Miles de investigaciones y estudios, han descubierto como una bolsa de plástico tarda entre 100 y 500 años en desintegrarse, esto según el tipo y la densidad del plástico. Esto no lo han hecho saber a través de campañas, eventos, divulgación de artículos científicos, y es que ni millones de consumidores, ni las compañías de mercado quieren ceder a no usarlas.
Es increíble, que aún cuando existe el avance tecnológico suficiente para crear bolsas renovables y sustentables, las compañías en el mercado internacional prefieren mantener el uso de las bolsas de plástico. Principalmente por ser una inversión previa para su distribución, como es el caso de los supermercados y las multinacionales de comida chatarra. En países como Estados Unidos donde "se cree" que existe un desarrollo social. Sin embargo, no existe conciencia generalizada del cuidado del medio ambiente y además se promueve el consumismo.
Los océanos están llenos de basura
La cantidad de plástico que se produce en la Unión Europea cada año, que son alrededor de 3,4 millones de toneladas de bolsas de plástico, según WWF ¡esto corresponde al peso de más de dos millones de automóviles! Un dato sorprendente y decepcionante.
Cientos de documentales, investigaciones y publicaciones nos cuentan cómo millones de kilómetros de océano está contaminado por cantidades exorbitantes de plástico, botellas y bolsas principalmente, nos muestran como miles de millones de especies mueren por consumir o simplemente al quedar atorados en bolsas.
Recientemente, se ha descubierto una isla de plástico fétida y maloliente, con miles de especies muertas, a la deriva en el océano.
Te damos muchas razones para omitir el uso de bolsas de plástico, donde no solo hablamos de la degradación de nuestro planeta, sino también el daño critico y directos nuestra salud:
- Tardan cientos de años en degradarse y no solo contaminan el medio ambiente, sino que también dañan directamente a muchos organismos vivos.
- Con un diseño malo, no tiene sentido producir algo que dure cientos de años cuando se va a usar por unos minutos. Es una contradicción que en una sociedad del descarte nada bueno dure y los malos productos sean para siempre.
- Es un producto caro y contaminante, los productores no se responsabilizan por el impacto de su producto. Las bolsas de plástico son baratas de producir pero muy caras de limpiar del medio ambiente.
- Verlas por todas partes hace que nuestra salud emocional sobre el cuidado del planeta se vea afectada o en casos nocivos perder empatía por el entorno en el que vivimos.
- Nos vuelven egoístas e injustos, las generaciones futuras sufrirán la contaminación causada por las bolsas de plástico, sin obtener ningún beneficio. Las generaciones futuras no votan, pero cuentan.
- Contaminan nuestros alimentos, en forma de residuos plásticos pulverizados en el mar, la tierra e incluso en el aire, introduciendo en la cadena alimentaria, haciendo nuestros alimentos y los de otros seres vivos insalubres.
No todo es tan fatídico, ya que podemos tomar algunas medidas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de nuestra vida cotidiana:
Para limitar la cantidad de bolsas de plástico de un solo uso, algunos países están optando por prohibiciones, impuestos o diferentes formas de acuerdos voluntarios.
Prohibir las bolsas de plástico es más efectivo en los casos en que representan una amenaza inminente y clara; Sin embargo, las prohibiciones dependen de una fuerte capacidad de aplicación de la ley, por parte de los gobiernos.
¿Cómo podemos comenzar a dejar de usar bolsas de plástico?
Simplemente diga que no, incluso si es "gratis"; Traiga sus propias bolsas; Reutilice una bolsa o recipiente de plástico resistente; Puede coser tus propias bolsas de ropa de segunda mano que ya no uses o bien puedes comprar alguna, recuerda que la creatividad ejercita el cerebro.
Use canastillas para ir por sus vegetales y frutas, o bien cajas de cartón y cajones plegables, no tienes ninguna de estas opciones elabora los tuyos, y tal vez puedas decorarlos con sus hijos o nietos como un proyecto de manualidades familiar; puedes pedir también estos artículos para Navidad o tu cumpleaños.Compre en una tienda libre de empaques/basura cero donde puede comprar a granel usando sus propios contenedores y bolsas reutilizables. Trata de omitir el consumo de comida chatarra (Sabritas, galletas, dulces, etc.), suelen ser muy contaminantes y venir en pequeños y grandes empaques de plástico, siendo el principal problema de polución a nivel mundial, además de que, te hacen propenso a ser obeso.