Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: "Combatiendo la desigualdad para un futuro más resiliente"

La ONU decidió designar el 13 de octubre como "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres", con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Vulnerabilidad y riesgo
Cuanto más pobre es una comunidad, más vulnerable.

Los efectos negativos del cambio climático cada vez son más extensos y categóricos, con esto el riesgo de desastres que impacta en nuestra sociedad van en aumento y se ha hecho más notables, año tras año. La recientes guerras y el caso omiso a la transición a energías renovables por parte de países considerados "potencias", ha mermado la acción climática en todos los niveles.

Y aún cuando los actuales representantes de cada país tiene conocimiento del camino errado que estamos tomando, muchos de ellos se muestran renuentes, indiferentes e incluso se dan a la tarea de contribuir con un cambio climático a través de industria mal planeada.

La pobreza causa una mayor exposición al riesgo de desastres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, considera la relación recíproca entre la vulnerabilidad ante los desastres y la desigualdad.

El acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros, deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, además los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), anima a la población a pasar a la acción para romper el ciclo de catástrofes y desigualdad creciente.

Guerra
Las guerras actuales no hacen más que incrementar la posibilidades de que nuestra especie este en mayor riesgo.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023

Se basa en los resultados de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Examen de Mitad de Período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en la que los Estados Miembros adoptaron una declaración política para acelerar sus esfuerzos para fortalecer la resiliencia ante los desastres.

El Marco de Sendai: es el acuerdo internacional para prevenir y reducir las pérdidas de vidas, medios de subsistencia, economías e infraestructuras básicas. El tratado tiene siete objetivos globales y 38 indicadores para medir el progreso y complementa el Acuerdo de París sobre el cambio climático, con ambos marcos interrelacionados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para apoyar la evaluación de los avances mundiales en el logro del resultado y del objetivo se han acordado 7 metas mundiales, que se medirán a nivel mundial y se complementarán con el trabajo destinado a preparar los indicadores pertinentes.

Las siete metas mundiales son las siguientes:

  • Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por desastres para 2030, y lograr reducir la tasa media de mortalidad mundial por cada 100,000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015
  • Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100,000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-201510
  • Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030
  • Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030
  • Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020
  • Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030
  • Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidos a las personas, y el acceso a ellos, para 2030

Los desastres repentinos desplazan a millones de personas cada año. Los desastres, muchos de los cuales se ven exacerbados por el cambio climático, tienen un impacto negativo en la inversión en desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Como los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta a las catástrofes.

Aumento del riesgo de desastres de acuerdo con la ONU

  • En 2030, el mundo se enfrentará a unos 1.5 desastres de magnitud significativa al día (Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres 2022).
  • En la actualidad, cerca del 75% de los fenómenos meteorológicos extremos están relacionados con el cambio climático, alimentado por las emisiones de carbono (Plataforma de Adaptación al Clima, 2022).
  • En el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, el riesgo de muerte de las personas con discapacidad fue el doble (Rehabilitation International, 2014).
  • Entre 1970 y 2019, las Naciones Unidas constataron que el 91% de todas las muertes por amenazas meteorológicas, climáticas e hidrológicas se produjeron en países en desarrollo.