Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul 2024. El lema es "Invertir en #AireLimpioAhora"

Desde hace 5 años, el 7 de septiembre es el día asignado por la ONU, destaca la importancia de mantener el aire limpio, con el fin de fomentar acciones para mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación atmosférica.

Este 2024, se conmemora el quinto año consecutivo el Dia Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, en la búsqueda de acciones por mejorar la calidad del aire a nivel global.

Nuestro planeta se enfrenta a diversas problemáticas en la actualidad, siendo la contaminación atmosférica una de las más sobresalientes debido a los efectos que está provocando a nivel mundial y que lamentablemente, solo continúan acrecentándose.

El aire limpio es importante para la existencia de todos los seres vivos, y determinante para la salud y desarrollo de la vida de los seres humanos; siendo entonces la contaminación atmosférica el mayor riesgo ambiental, teniendo efectos negativos extraordinarios.

Hoy en día, se estima que el 99% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado, y según los reportes del State of Global Air de este año, en el 2021 aproximadamente 8.1 millones de personas alrededor del mundo tuvieron muertes asociadas a la contaminación del aire interior y exterior.

¿Qué provoca la contaminación del aire?

La presencia de sustancias nocivas en la atmósfera en concentraciones demasiado elevadas, son el principal desencadenante de la contaminación del aire. Estas pueden tener origen natural, sin embargo, las causas antropogénicas relacionadas a la actividad humana es la fuente principal de su presencia excesiva en la actualidad.

La quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, la agricultura, la quema de biomasa y residuos sólidos, los incendios forestales y la urbanización, son los causantes de los principales contaminantes del aire como:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Material particulado (PM10 y PM2.5)
  • Ozono Troposférico (O3)
  • Smog (contaminante secundario
La actividad humana es la principal responsable de las emisiones excesivas de aerosoles contaminantes del aire, siendo esto asociado a millones de muertes a nivel mundial cada año.

Es importante destacar, que hay una estrecha relación entre la contaminación del aire con los factores meteorológicos y climáticos. Una variabilidad anormal de un agente meteorológico podría multiplicar los riesgos de los contaminantes presentes en el aire.

Por ejemplo, la humedad atmosférica o la cantidad de vapor de agua presente en el aire, tiene repercusiones complejas con la calidad del aire, ya que en ambientes con menor humedad relativa se podría afectar la concentración y dispersión de los contaminantes atmosféricos.

Además, la cantidad excesiva de gases de efecto invernadero y aerosoles producidos por las actividades humanas, no sólo son contaminantes del aire que se respira y que llega hasta los lugares más recónditos de nuestro planeta, sino que contribuyen significativamente al cambio climático.

Efectos del aire contaminado: Consecuencias para todos

La magnitud de las esferas afectadas por esta problemática va más allá de cielos grises y fotografías de ciudades saturadas de humo. En todos los entornos y ecosistemas alrededor del mundo, ya se viven muchas de las consecuencias del aire contaminado.

En la naturaleza, los contaminantes del aire pueden dañar directamente a las plantas. Estos pueden interferir sus mecanismos metabólicos (como la fotosíntesis) al ser absorbidos por sus hojas, reduciendo su crecimiento o afectando su propia composición.

Otras de sus afectaciones al entorno natural es la formación de lluvia ácida, que ocurre cuando contaminantes secundarios entran en contacto con el vapor de agua, contribuyendo a la acidificación del suelo y a la contaminación de cuerpos de agua, que afectan a quienés entran en contacto con ellos.

Mientras que para los seres humanos, representa el mayor peligro ambiental para la salud, al ser relacionado como una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles como: cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares y desarrollo de cáncer de pulmón.

Es importante recalcar, que las comunidades más vulnerables en el mundo son las más afectadas como: las personas de bajos ingresos, inmunodebilitadas como niños y ancianos, las mujeres y quienes viven en áreas urbanas densamente pobladas; por lo que esta problemática escala más allá de un problema únicamente ambiental.

Invertir en un #AireLimpioAhora por un futuro más saludable

El 26 de noviembre de 2019, durante la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), surgió una nueva respuesta para motivar la acción por una mejora de la calidad del aire, por lo que se asignó el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”.

El 7 de de septiembre se busca la visibilidad de una problemática mundial que repercute al desarrollo sostenible del planeta, el objetivo principal de la Agenda 2030.

En esta fecha, se incentiva a la comunidad internacional de entornos públicos y privados a la cooperación, esto para visibilizar la importancia de adoptar medidas para mejorar la calidad del aire y así proteger nuestro planeta de tener efectos irreversibles a corto, medio y largo plazo.

Bajo el tema "Invertir en #AireLimpioAhora", la temática de este año enfatiza la necesidad urgente de establecer asociaciones más sólidas entre países, aumentar la inversión y asumir una responsabilidad compartida para combatir la contaminación del aire.

¡Acciones por la calidad del aire del planeta!

Cada uno de los seres humanos tiene que tomar su responsabilidad personal ante el cuidado de nuestro planeta; ya que todos podemos contribuir por una mejora de la calidad del aire por el bien de un futuro sostenible para que las futuras generaciones tengan acceso a vivir en un planeta con aire limpio.

Algunas de las medidas que puedes tomar para aportar son:

  • Evitar el uso excesivo de vehículos motorizados: Puedes optar por tomar el transporte publico más menudo, compartir automóvil o hasta conseguir una bicicleta ¡nuevas formas de explorar tu entorno cotidiano!
  • Minimizar los residuos y promover el reciclaje: ¡Las 3R son tu mejor aliado!
  • Promover la plantación de espacios verdes en entornos urbanizados.
  • Reducir la cantidad de energía que se utiliza en casa y de ser posible, optar por un abastecimiento por medio de nuevas opciones de energía limpia.
  • Estar atento a las políticas locales y apoyar a las que establezcan medidas de acción para una mejora de la calidad del aire.

-------------------------------------

Referencia de la noticia:

Día Internacional del aire limpio por un cielo azul
, ONU. 7 de septiembre 2024