Día Internacional de los Trópicos 2024: la región tropical alberga aproximadamente el 80 % de la biodiversidad del mundo
La biodiversidad en las regiones tropicales es la mayor a nivel mundial, lo que hace que cuente con el mayor número de especies amenazadas. Estadísticamente, la pérdida de flora y fauna es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.
Celebramos el Día Internacional de los Trópicos para dar a conocer el equilibrio natural y los indispensables que son par el planeta tierra, incluso esta región es la base de vida de nuestra especie. Debemos entender que gracias su gran diversidad el ciclo de la cadena alimenticia se beneficia por completo ya sea en tierra o en agua.
También, este día pretende resaltar los retos a los que se enfrentan los pueblos y comunidades que los habitan la región tropical. Al tener calor estos detalles se nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico y reconocer la diversidad y el potencial de la región.
Fue durante un 29 de junio de 2014, cuando se condecoro con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Un documento que es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos, lo que ofrece una perspectiva única y amplia sobre esta importante región.
Gracias a este enorme esfuerzo la Asamblea General de la ONU, designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, fecha que coincide con la condecoración recibida por San Suu Kyi.
¿Qué compone el ecosistema de los trópicos?
Los trópicos es la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.
Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas.
Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias, derivado en su mayoría por la temporada de ciclones tropicales y la zona de convergencia intertropical. Todos los años, las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
Depuradores de contaminación y repartidores de beneficios en los trópicos
Los ciclones tropicales son fenómenos que se originan a lo largo de los trópicos, pueden tener varios efectos beneficiosos, entre ellos:
- Alivian la sequía, trayendo lluvia a zonas secas, lo que puede ser especialmente importante en las regiones tropicales áridas. Por ejemplo, en 1984, los huracanes en México llenaron embalses y salvaron cultivos, compensando con creces los daños costeros.
- Limpian los entornos acuáticos, las lluvias asociadas a ciclones tropicales pueden ayudar a los humedales y lagunas al eliminar los desechos y las malezas. Los vientos y las olas huracanadas también pueden trasladar sedimentos a las zonas pantanosas, lo que puede revitalizar los suministros de nutrientes.
- Transporte de calor y energía, al circular con gran fuerza llenos de aire y humedad, alejan el calor y la energía de los trópicos hacia latitudes templadas, siendo parte importante del sistema de circulación atmosférica global.
- Aumento de la materia orgánica del suelo, tras su impacto se aumenta la cantidad de materia orgánica en el suelo, lo que puede reducir la necesidad de fertilizantes.
- Reducen el follaje de los árboles ayudando en los esfuerzos de extinción de incendios.
- Sembradores de semillas, los ciclones tropicales pueden ayudar a dispersar semillas a largas distancias, lo que puede ayudar a reponer el crecimiento perdido después de los incendios y la urbanización.
Población y desarrollos comunitarios en la región tropical
Las naciones tropicales sufren cambios importantes en todo momento, aunque enfrentando diversos desafíos que requieren una atención especial en una serie de indicadores y datos sobre desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la ONU, el impacto poblacional crece año con año, reflejando un deterioro de las áreas naturales con la devastación antropogénica sobre la flora y fauna. Por ello, importante hacer con mayor presencia las vías de uso de energías renovables y sustentables para un mejor cuidado de una de las áreas más habitadas del mundo.
A continuación, te compartimos algunos indicativos de los trópicos que muestran un panorama actual y a futuro, según la ONU:
- Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.
- En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.
- La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.
- El 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales. El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.
Urgente: ¡Cuidemos nuestro planeta!
Es indispensable que todo el mundo comience a preservar la riqueza biológica, la megadiversidad de los trópicos. Evitemos la extinción de sus especies de flora y fauna, es decir, establezcamos como prioridad la salvaguarda de los ecosistemas, porque temas como la deforestación ilegal y la caza furtiva se ha extendido tanto en todos los países de la región tropical.
La zona tropical actualmente esta vulnerable y en riesgo, se teme por las áreas protegidas tropicales, crecientes en número. Actividades como la tala de arboles, la minería, la agricultura, la extracción de combustibles fósiles y el desarrollo carretero o el crecimiento urbano, son las principales actividades que destruyen la región.