Día Internacional de Limpieza de Playas 2024: "Por una gestión sostenible de los residuos"

Cada tercer sábado de septiembre, millones de personas se unen en labores de limpieza para retirar basura de las playas; esto, con el fin de crear consciencia acerca del efecto nocivo de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros.

Este sábado 21 de septiembre, el mundo entero se une para limpiar las costas de la basura y desechos humanos para combatir la contaminación de los ecosistemas marinos.

Desde hace ya varias décadas, el déficit en el manejo de residuos de origen humano ha provocado diversos problemas de contaminación muy serios a nivel global, en la que cada una de las esferas del sistema Tierra se han visto perjudicadas.

Entre los contaminantes más comunes se encuentran residuos tanto orgánicos como inorgánicos, que provienen de basura doméstica y desechos industriales. Además, otros contaminantes llegan a las playas desde actividades cercanas a cuerpos de agua, como ríos, lagunas y manglares.

Los fertilizantes, pesticidas y aguas residuales de la industria humana son arrastrados hasta las costas y en muchas ocasiones intencionalmente depositados en los cuerpos de agua, contribuyendo a la degradación de los ecosistemas marinos.

En la actualidad, se recolectan alrededor de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos cada año mundialmente; siendo los desechos plásticos los más predominantes y estimando que cada día, el equivalente a más de 2000 camiones de basura termina vertidos en nuestros océanos, ríos y lagos.

Los impactos han escalado a niveles que pocos imaginan, ya que no solamente se trata del daño irreparable a la biodiversidad y los ecosistemas marinos, sino que varios de los efectos involucran la salud de los seres humanos por el consumo de un nuevo componente en las aguas de nuestros océanos: los microplásticos.

El planeta entero se enfrenta en una crisis global debido a la sobreproducción de bienes aunado a la cultura del consumismo, y al manejo insuficiente de los desechos y basura.

Los peligros de una problemática reciente en crecimiento gradual

La organización de estudios oceanográficos de la UNESCO recientemente ha estimado que existen entre 50 y 75 trillones de piezas de plástico y microplásticos en los océanos de nuestro planeta, representando el 80% de sus agentes contaminantes.

Los microplásticos marinos o primarios son pequeños fragmentos de desechos plásticos que miden menos de cinco milímetros de largo, construidos con una estructura intencional de ser mínima; mientras que los secundarios son el resultado de los procesos de degradación de desechos plásticos a mayor escala.

Según estudios recientes del Ocean Conservancy, hoy en día los seres humanos consumimos altas cantidades de microplásticos contenidos principalmente en las proteínas, estimando que anualmente, podríamos estar expuestos a hasta 3.8 millones de microplásticos en nuestros alimentos.

Si bien, se podría pensar que estos desechos eventualmente serán degradados en su totalidad, la realidad es que les toma entre 500 a 1000 años en degradarse por completo; por lo que las investigaciones afirman que para el año 2050, el plástico probablemente superará la cantidad de peces en el mar.

"Por una gestión sostenible de los residuos"

Desde hace un par de décadas, esta problemática creciente y sus efectos en la biosiversidad y salud humana, han sido foco de diversas organizaciones ambientales alrededor del mundo, que han buscado promover y motivar la acción internacional para combatirla.

En 1986, surgió un proyecto impulsado por la Ocean Conservancy (una organización internacional dedicada a la protección de los océanos y la vida marina) para la limpieza de los ríos y litorales costeros a nivel global titulado: “International Coastal Cleanup” celebrado anualmente el tercer sábado del mes de septiembre.

Las jornadas de limpieza están conformadas por millones de voluntarios alrededor del mundo promovidos por la Ocean Conservancy y los gobiernos locales.

Con el tiempo esta iniciativa ha recibido un creciente apoyo de gobiernos e instituciones alrededor del mundo. Cada año más de 200 países se unen a este evento, y en el 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo consolidó como una fecha clave para la concientización y la acción ambiental.

Hasta la fecha han participado millones de personas, limpiando más de 500 toneladas de residuos y basura de costas de mares, ríos y lagos. En años anteriores, México ha estado en el top 10 de este evento con miles de participantes alrededor de los 11 122 km de costas nacionales.

Si resides cerca de alguna playa o un río ¡prepara tus guantes! ¡Es momento de unirte a la causa!

En la web de Ocean Conservancy puedes consultar el mapa de actividades programadas por el día de la limpieza de costas en algunos puntos del país, pero si no hay un evento ya organizado cercano de tu comunidad ¡toma algunas bolsas e invita a tus amigos y familiares a limpiar tu cuerpo de agua más cercano!

La Ocean Conservancy estará organizando eventos este 21 de septiembre en muchas playas alrededor del mundo para su limpieza. A través de su mapa interactivo puedes explorar las locaciones.

Lo más importante es continuar fomentando la responsabilidad colectiva para la preservación y mantenimiento de un entorno limpio y saludable en los ecosistemas marinos, además del correcto manejo de residuos y evitar la contaminación.

Y si visitas alguna playa, recuerda:

  • Recoger y llevar contigo siempre tus desechos: Lleva una bolsa para recoger tu basura y deposita en el contenedor adecuado.
  • No arrojes basura ni líquidos contaminantes a los cuerpos de agua.
  • Procura utilizar productos para la piel y protectores solares libres de contaminantes que afecten a la vida marina.
  • Evitar el uso de plásticos de un solo uso: Usa botellas reutilizables, bolsas de tela y envases sostenibles.
  • No dejar colillas en la arena: Usa ceniceros portátiles y deposita las colillas en un basurero.
  • Llevar una bolsa extra para recoger basura ajena: Recoge la basura cercana que encuentres antes de retirarte, aunque no sea tuya. Esto hará una diferencia completa en nuestras playas y el planeta te lo agradecerá.

-----------------------------------


Referencia de la nota:


Día Internacional de la Limpieza de Costa 2024
, Ocean Conservancy
Día Mundial de la Limpieza
2024, ONU