Día Internacional de las Montañas 2023: "Restauración de los ecosistemas de montaña"

Uno de los ecosistemas más deteriorados son los de montaña, ya que gracias a las acciones como la sobreexplotación y contaminación, están perdiendo sus características naturales, en un futuro esto podría conducirlas a la extinción.

Pico de Orizaba
De las 20 especies de plantas que aportan el 80 % de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

Este año el tema para el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre es: "Restauración de los ecosistemas de montaña” y fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Con este día, se pretende sensibilizar y concientizar sobre la relevancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones, mejores prácticas e inversiones basadas en la naturaleza que construyan resiliencia, reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de las montañas para adaptarse a las amenazas diarias y a los eventos climáticos extremos.

Las montañas son necesarias para nuestra sobrevivencia como especie

Estos ecosistemas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. También son barreras naturales de protección ante efectos atmosféricos peligrosos como los huracanes, tornados y tormentas.

Además las montañas y cúspides, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, lo que ayuda a sustentar la agricultura que es la base de nuestra alimentación, también nos dan energía limpia y sustentable, y nos ofrecen una gama extensa de vegetación medicinal orgánica. Vale la pena mencionar que, son excelentes lugares para salir de la rutina urbana y contaminada.

El 84% de las especies endémicas de montaña se encuentran en peligro de extinción a causa de la extracción de minerales y sobreexplotación de los recursos naturales.

Aun sabiendo todo esto, se encuentran fuertemente amenazadas por los efectos nocivos del cambio climático, la sobreexplotación de las industrias (extracción de minerales, deforestación, urbanización y turismo destructivo) y la contaminación ya sea generada por tirar basura en su entorno o los ataques bélicos que destruyen todo a su paso. Cual sea de estas condiciones, aumentan los riesgos para todos los seres vivs.

Beneficios de las montañas
Las montañas capturan dióxido de carbono (CO2), agua limpia y aire y regulan las inundaciones. También proporcionan sustento a más de la mitad de la sociedad humana.

Calentamiento global: fiebre planetaria devastadora de ecosistemas

A medida que las temperaturas aumentan, los glaciares de montaña se derriten, y los habitantes de las alturas -entre los más pobres del mundo- y las especies de montaña, afrontan mayores dificultades para sobrevivir.

Por otra parte, los últimos tiempos hemos visto cómo el cambio climático que es evidente en las montañas, influenciado por las actividades humanas, contribuye a que las grandes cúspides se calienten mucho más rápido que las regiones de tierras más bajas.

A su vez, la tala de bosques para la agricultura, los asentamientos o la infraestructura puede contribuir en la erosión del suelo de montaña, así como la pérdida del hábitat. Esta erosión, junto a la contaminación, dañan la calidad del agua que fluye río abajo, así como la productividad de las tierras.

Basura en las montañas
Los ecosistemas de montaña están amenazados por la contaminación. Se han encontrado microplásticos incluso en la cima del Everest.

De hecho, se estima que la degradación de la tierra perjudica a 311 millones de habitantes de zonas rurales montañosas. De estos, más de la mitad son vulnerables a la inseguridad alimentaria. De ahí que debemos reducir la huella de carbono, cuidar y restaurar estas áreas indispensables para nuestra existencia.