Día Internacional de Investigación en Cáncer, el objetivo, aumentar la supervivencia y calidad de vida

Los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de muerte en México y los tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colorrectal, cérvico uterino y pulmón. La mayoría de ellos tienen una relación con la contaminación ambiental.

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia
El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia

¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y que cada año ocasiona 10 millones de defunciones? ¿Y que una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad?

En el marco del Día Internacional de Investigación en Cáncer, el gobierno de México publicó en su sitio web la importancia sobre este día ya que en México, los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de mortalidad y los tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cérvico uterino y pulmón. En nuestro país se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año. De esta cifra, 27 mil 500 son cáncer de mama y poco más de 25 mil, de próstata.

Por esta razón, hoy 24 de septiembre se estableció el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer. Esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad que tiene los siguientes objetivos, aumentar la supervivencia y calidad de vida, facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer.

También se busca apoyar y promover la investigación de los orígenes o causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad, lo que conducirá al descubrimiento de una cura para el cáncer o a transformarla en una enfermedad crónica.

La contaminación ambiental está relacionada directamente con casos de cáncer de pulmón
La contaminación ambiental está relacionada directamente con casos de cáncer de pulmón

Cáncer provocado por el medio ambiente

Ya se ha investigado la estrecha relación que existe entre los factores ambientales y algunos tipos de cánceres. El carácter cancerígeno de las exposiciones ambientales se evalúa de forma continua en las revistas científicas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa sistemáticamente sustancias químicas o agentes físicos y biológicos sospechosos de causar cáncer, como las utilizadas en la industria alimenticia.

Gran parte de la información sobre riesgos cancerígenos ambientales se deriva de estudios sobre exposiciones ocupacionales, ya que las exposiciones se suelen producir a niveles superiores respecto la población general.

Arsénico

Por ejemplo, algunas sustancias detectadas en el agua que se ha demostrado su alto grado de producir cáncer, el arsénico, carcinógeno demostrado en humanos. Hay suficiente evidencia de que la exposición a través del agua produce cáncer de vejiga, pulmón y piel.

Nitrato y nitrito

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha evaluado el nitrato como probable cancerígeno en humanos. El nitrito ingerido a través de la dieta se ha asociado a un incremento de cáncer de estómago.

Diversos estudios han analizado la asociación entre exposición a nitrato a través del agua y diversos tipos de cáncer: estómago, vejiga, riñón, próstata, linfoma no-Hodgkin y colorrectal. Esta sustancia es utilizada como conservadores de productos cárnicos, los nitritos proporcionan un color característico rojizo en las salchichas.

Contaminación atmosférica

Buena parte de los contaminantes atmosféricos de interés provienen de la combustión de derivados del petróleo y carbón para usos industriales, residenciales o en el transporte.

La contaminación del aire por partículas finas puede promover la proliferación de mutaciones genéticas específicas del cáncer de pulmón, incidiendo en una mayor progresión de los tumores pulmonares. Se descubrió que la inflamación por las partículas contaminantes en los pulmones puede desarrollar un tumor, además de fomentar la proliferación de células con mutaciones que se desarrollan a la malignidad.

Este hallazgo se dio luego de una investigación que analizó datos de salud humana y a la experimentación con ratones de laboratorio. Los resultados, publicados en una revista especializada, podrían aplicarse a otros tipos de cáncer y determinar si son causados por la exposición a contaminación ambiental.

La exposición al tabaco directa o indirecta también ha sido establecido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como cancerígeno en humanos. Se ha concluido que las evidencias de que causa cáncer de pulmón en humanos son suficientes. El riesgo de cáncer de pulmón atribuible a la exposición pasiva al tabaco es muy alta, casi a la par que la exposición directa.