Día de la Virgen de Guadalupe 2024: por qué se celebra el 12 de diciembre la gran fiesta de México
El 12 de diciembre es una fecha de gran relevancia cultural y religiosa en México. La celebración de la Virgen de Guadalupe es una muestra de fe, devoción y agradecimiento.
El 12 de diciembre es una fecha de gran importancia para millones de personas, sobre todo en México. Este día se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, un evento milagroso, que según la tradición ocurrió en la Ciudad de México en el Cerro del Tepeyac.
A decir de historiadores, este hecho ayudó en la colonización de los pobladores de la región, es parte incluso de la historia del país. Además, es para una gran mayoría de los mexicanos, parte de la cultura e idiosincrasia, así como parte de la espiritualidad de los católicos del país, es fundamental en la historia de México.
La celebración del 12 de diciembre se remonta a 1531, cuando según la tradición católica, la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones a un indígena llamado Juan Diego en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. En la última de estas apariciones, el 12 de diciembre, la Virgen le pidió a Juan Diego recoger rosas en un terreno completamente inhóspito de muchos colores y frescas, a pesar de que era una temporada del año donde no se daban, y le pidió que en ese lugar se le construyera un templo en su honor.
Juan Diego fue enviado por la Virgen de Guadalupe a los sacerdotes para darles esta indicación y al abrir su regazo lleno de las rosas que había acumulado fue cuando la Virgen dio como prueba de su aparición la impresión de su imagen milagrosa en el ayate (un manto) de Juan Diego.
Aunque no es un día oficial en el calendario de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México es común que sea un día de asueto, sobre todo en las zonas cercanas al Cerro del Tepeyac y en general en la Ciudad de México ya que millones de personas acuden durante varios días previos y posteriores al 12 de diciembre en procesiones desde varias partes del país haciendo mandas y llegando a su santuario de Guadalupe.
Principalmente, la celebración del 12 de diciembre es llevada a cabo por los católicos mexicanos. Sin embargo, su trascendencia va más allá de la religión, ya que se ha convertido en una festividad nacional que une a personas de diversas creencias y orígenes.
Tradiciones del 12 de diciembre
Algunas de las tradiciones asociadas al 12 de diciembre son numerosas y variadas, pero algunas de las más destacadas son:
- Peregrinaciones: Miles de personas realizan peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, a pie o en vehículos adornados, como una muestra de devoción y agradecimiento.
- Misa y procesiones: Se celebran misas especiales y procesiones con la imagen de la Virgen, donde los fieles participan con cantos, oraciones, rosarios y ofrendas.
- Mañanitas: A la medianoche del 11 de diciembre, se le cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición mexicana muy arraigada, incluso, son televisadas por los canales comerciales más importantes del país. Al evento acuden artistas e intérpretes reconocidos de fama como Lucerito, Emmanuel, Pedro Fernández, María Victoria, entre muchas estrellas más.
- Ofrendas florales: Se ofrecen flores, especialmente rosas, como símbolo de devoción y amor a la Virgen. Por cierto afuera del complejo de la Basílica, que por cierto es enorme su atrio, se encuentran decenas de vendedores de flores y recuerdos de la Guadalupana.
- Comida tradicional: Se preparan platillos típicos mexicanos, como tamales, atole y pozole, para compartir con familiares y amigos.
El significado de la Virgen de Guadalupe
Para los mexicanos, la Virgen de Guadalupe es un símbolo muy importante, representa la unión entre las culturas indígena y española, y es considerada una protectora de México. Además, es vista como una figura maternal y consoladora, a la que se acude en momentos de dificultad y se le pide protección y guía e incluso hay testimonios de miles de milagros concedidos a lo largo de los años.
El 12 de diciembre es una fecha de gran relevancia cultural y religiosa en México. La celebración de la Virgen de Guadalupe es una muestra de fe, devoción y agradecimiento, y un recordatorio de la profunda conexión que existe entre el pueblo mexicano y su historia.