Así se celebra la Semana Santa en el estado de Querétaro: destino imperdible para vivir estas fechas en México
Tanto esta, como todas las entidades del país, se preparan para llevar a cabo, una de las celebraciones más importantes del año para la Iglesia Católica. Como cada año, aquí se ofertan diversas experiencias para vivir y formar parte de los relevantes eventos.
La Semana Santa, es una de las celebraciones religiosas más importantes, alrededor del mundo y especialmente para la religión católica. Como es sabido, culmina con la Resurrección de Jesucristo. Él, fue quien cimentó las bases de esta Doctrina, a través de las enseñanzas, que en vida fueron validadas a través de los milagros realizados.
Es común que, durante la también llamada Semana Mayor, se recuerdan las representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan en Iztapalapa, demarcación perteneciente a la Ciudad de México. También, muchos capitalinos, y residentes de entidades en el centro del país, han acudido a Taxco o a San Luis Potosí.
Importante es destacar que, Querétaro es una entidad que también es muy rica en tradiciones, algunas de ellas bastante arraigadas. Y precisamente, uno de los eventos que cobran relevancia y sentido de pertenencia, es a través del Viacrucis. Los festejos, y reflexiones inician con el Domingo de Ramos.
Es cuando, se evoca a Jesús como Rey de Reyes, entre vítores y palmas. En la localidad conocida como El Pueblito (Villa Corregidora), es común observar la venta de palmas en forma de cruces y de la Vírgen de Guadalupe. La gente, acostumbra comprar para participar de la celebración y bendición de su ramo.
Convento de la Santa Cruz de los Milagros
Quienes conocen del lugar, refieren que el mejor lugar en la ciudad de Santiago de Querétaro, para comprar, pero principalmente bendecir sus ramos, es en el Convento de la Santa Cruz de los Milagros. Es ahí, en donde se instala el mayor número de artesanos que ofertan sus productos. Además, se dice que es el sitio de mayor tradición religiosa.
Después de escuchar la misa, la gente acostumbra visitar el Claustro, lugar en donde es posible conocer y admirar, el famoso arbusto de las espinas en cruz, así como también el último arco del antiquísimo acueducto. Además, existe un lugar, frente al Convento, conocida como Plaza de los Fundadores.
Compra de Judas
En ella, se colocan unos peculiares puestos de “Judas”, en donde se pueden adquirir diversas figuras: entre diablitos, charritos panzones, luchadores, políticos, entre otros, que serán quemados durante el Sábado Santo (conocido por algunos como Sábado de Gloria).
Vecinos de la zona, refieren que para el Jueves Santo, conviene mucho visitar Cadereyta De Montes. Esta, es una población que se encuentra ubicada a poco más de 70 kilómetros, hacia el Noreste de la capital queretana. Aquí, se acostumbra realizar la Procesión de los Cristos, la cual da inicio alrededor de las 16:00 horas.
Templo de Nuestra Señora de Belén
El punto de reunión congrega a la feligresía en el Templo de Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio de San Gaspar. La procesión, marcha sobre la calle de Hidalgo, terminando ésta en el Templo de San Pedro y San Pablo, con una Celebración Eucarística, en la cual se bendicen imágenes.
En esta misa, se lleva a cabo el lavatorio de pies, representando lo que en su tiempo, hiciera Jesús con sus apóstoles. La citada procesión, convoca, además de los Cristos de las iglesias de la localidad, a los sitios cercanos en donde la mayoría de la población, participa cargando las imágenes, volcando las calles.
Acompañados de música
Los Cristos, van antecedidos de un conjunto de música de viento. En algunos casos, más modestos, son acompañados por alguna flauta y / o tambor. También, en el trayecto, las imágenes son acompañadas de la aromática participación del incienso quemado.
Se dice que los ahumadores, donde se deposita este, son fabricados en las localidades. Al concluir la Misa de bendición de los Cristos, la gente regresa a sus hogares y lugares de origen.
Visita de los Siete Altares
Si para el momento, aún se tiene la intención, se pueden conocer los invernaderos de cactus de Cadereyta, famosos pues, aquí además de conocer la gran variedad de especies y plantas suculentas, se puede adquirir alguna a un precio razonable.
Ese mismo día, por la noche, en la ciudad de San Juan del Río, se puede realizar la tradicional visita a los Siete Altares. En éste, se recuerda el camino de Jesús antes de su crucifixión. Ya entrado el Viernes Santo, la representación de Las Tres Caídas, se puede vivir en prácticamente cualquier municipio.
Muerte en El Calvario
Quienes conocen de las diversas representaciones, recomiendan vivir el Viacrucis de Toliman , la cual es una comunidad localizada a unos 82 kilómetros al Norte de Querétaro. La representación, da inicio en el atrio de la parroquia, mientras que la procesión marcha sobre las calles, hasta llegar a un cerro.
El contingente, se traslada hasta la cima de una montaña de pronunciada subida, en donde se representa la muerte de Jesús en El Calvario. Al terminar tan conmovedora representación, mucha gente regresa a la capital, buscando observar la Procesión del Silencio; esta tiene lugar desde hace más de 30 años, dando inicio alrededor de las 18:30 horas.
Sábado Santo
El atrio del Convento de la Santa Cruz de los Milagros es el punto de reunión. Se desplaza por la calle Felipe Luna, vira en la 5 de Mayo y después por las principales vías y arterias del Centro. En esta marcha, participan diversos grupos y movimientos, quienes recuerdan la muerte en cruz de El Señor.
En lo que para algunos es conocido como Sábado de Gloria, mientras que para otros es Sábado Santo, alrededor de las 10:30 horas, en la capital, tiene lugar la Vía Dolorosa, recorrido que se hace acompañando a la imagen de la Virgen María, por las mismas estaciones que pasó Jesús, con la cruz en camino al Calvario.
Quema de Judas
Acercándose la noche, se lleva a cabo la tradicional quema de Judas. Esta, se realiza en un ambiente más festivo. Este momento, representa la abolición de los siete pecados capitales, a través de la quema de figuras de cartón y papel, que generalmente son fabricados durante la temporada de Cuaresma.
De esta forma, concluyen parte de las principales celebraciones que se llevan a cabo en esta céntrica entidad de nuestro país. Si tienes la oportunidad, agenda tu visita en estas próximas vacaciones.