Después de que "Lee" impactó el sureste de Canadá, miles de residentes quedaron sin luz
Durante el pasado fin de semana el noreste de los Estados Unidos y el sureste de Canadá sintieron los efectos del ciclón post tropical Lee. Desde oleaje elevado de hasta 6 metros de altura, además de vientos intensos con lluvias constantes.
"Lee" tocó tierra el sábado como un ciclón postropical, con vientos huracanados en el oeste de Nueva Escocia. Tras su impacto inundó severamente caminos y carreteras, arrancó árboles de raíz, causando daños severos en la infraestructura eléctrica y de drenaje, generando consecuencias como el corte del suministro eléctrico a cientos de personas en la región.
El último aviso que publicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, señalaba que "Lee" se movía hacia el norte después de tocar tierra en Long Island, una pequeña isla al suroeste de Halifax.
Según lo observado por las estaciones meteorológicas circundantes, el ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph), con ráfagas más fuertes. Además, se registraron inundaciones costeras y fuertes lluvias en partes de las costas de Maine al noreste de Estado Unidos y en el litoral del Atlántico canadiense.
De acuerdo con los reportes, hasta ahora al menos una muerte está relacionada con la tormenta. Desafortunadamente, un automovilista en el estado de Maine, murió después de que un árbol cayera sobre su vehículo, informaron medios de dichos estados.
Apagones y cientos de hogares sin luz eléctrica, hasta el inicio de semana
En la provincia canadiense de Nueva Escocia, alrededor de 120,000 personas se quedaron sin electricidad durante el pasado fin de semana, esto debido a que los vientos derribaron líneas eléctricas y lanzaban proyectiles objetos ramas que perjudicaban al cableado eléctrico. Cuadrillas de trabajadores de la empresa eléctrica de Nueva Escocia, han podido restablecer el suministro eléctrico a algunos clientes.
Asimismo en la entidad de Nuevo Brunswick, se reportó que alrededor de 20,000 personas sufrieron cortes de energía y recién este comienzo de semana empiezan a recuperar la conexión. En este lugar, los vientos registraron velocidades de hasta 80 km/h (50 mph).
Mientras que los vientos alcanzaron más de 100 km/h (62 mph), principalmente en partes del oeste y más de 90 km/h (56 mph), en lugares muy poblados como en el centro de Halifax, la ciudad más grande de Nueva Escocia.Respectos a los aeropuertos, fue hoy que restablecieron funciones, puesto que se mantuvieron cerrados durante el sábado y domingo. El aeropuerto de Halifax, uno de los más transitados, tuvo todos los vuelos cancelados.
Por otra parte, en el estado de Maine, un poco más de 70,000 clientes se quedaron sin electricidad hasta el domingo por la noche, de acuerdo con lo reportado por Power Outages, la compañía eléctrica que ofrece servicios en este estado.
Daños severos por fuertes marejadas, oleaje elevado y lluvias consistentes
Las intensas y constantes olas que azotaron la costa de Nueva Escocia llenaron de escombros caminos y carreteras, generando inundaciones costeras en algunas comunidades.
"Lee" registro acumulados entre 1 y 2 pulgadas (20 a 50 milímetros), adicionales de lluvia en partes del este de Maine y Nuevo Brunswick en Canadá, dijo el NHC, destacando las inundaciones en estas áreas. Los avisos consideraron la noche del sábado el riesgo y peligro, derivado de la presencia de lluvias fuertes y aguaceros, además de los fuertes vientos y olas altas, que se registraron a lo largo de la costas.
Una de las ventajas, fue que anticipándose al impacto de "Lee", la administración del presidente estadounidense Joe Biden emitió una declaración de emergencia para los estados de Maine y Massachusetts, brindando asistencia federal.
Peculiaridades de ciclón Lee
El ciclón "Lee", estuvo recorriendo el Atlántico occidental por casi 2 semanas, que alcanzó la categoría 5 y se mantuvo como un huracán mayor sobre el Atlántico durante más de una semana, mantuvo en alerta a las islas de las Bermudas, donde afortunadamente no causó daños significativos.
Una de las cosas a las que dio paso este ciclón, es que después de un periodo severo de fuegos forestales, al menos los bosques del este de Canadá pudieron tener algún alivio si quedaba algún foco incendiario y también los suelos pudieron hidratarse.