Impresionante deslizamiento de tierra en Alta Saboya, Francia

Derivado de la continua presencia de lluvias en la región, se presume que el terreno se fue reblandeciendo, y con ello, se produciría el consecuente desgajamiento de importante cantidad de tierra y piedras.

Medios informativos de la región, han informado que el reciente martes 10 de septiembre, a plena luz del día, se produjo este impresionante deslizamiento de tierra. Conforme a los detalles que se han vertido, se sabe que los hechos se presentaron cerca de Vallorcine, en alta Saboya.

De forma detallada, se explicó que, fue a mediodía que un excursionista, del cual se omite su nombre, tuvo la oportunidad de filmar un increíble desprendimiento de terreno.

Esta persona, se encontraba entre la media y alta montaña, aproximadamente a una hora de camino de Vallorcine. Y fue, ante sus ojos que pudo apreciar que la imponente cantidad de tierra y las grandes rocas, se movían desde lo alto de la montaña y por efecto de la gravedad.

Se estimó que, algunos de los riscos, podrían pesar más de 200 toneladas. Estos peñascos, rodaron pendiente abajo, golpeando y dañando todo lo que a su paso fueron encontrando.

Conforme a lo que se sabe, este derrumbe ha sido el más relevante de la temporada. Imagen tomada de: nouvelles-dujour.com

Desprendimiento de rocas

En este mismo sentido, a los pocos minutos, según se supo, una gran cantidad de rocas se movieron también pendiente abajo. A decir de quienes conocen la región, se dijo que se trató del mayor deslizamiento de este tipo, sucedido en el macizo montañoso de Mont-Blanc, en lo que va de este año.

Y recientemente, nada menos que el pasado fin de semana un evento similar tuvo lugar en el valle de Aspe. Según lo que se ha sabido, fue el pasado fin de semana que, en el Pirineo, un desprendimiento de importante cantidad de rocas ocurrió.

¿Calentamiento global?

Ante ello, se interrumpió el flujo vehicular de una carretera, en el referido valle. Habríá que recordar que, después de manifestarse severas tormentas el año pasado en la región de Maurienne, varios miles de toneladas de rocas, cayeron violentamente sobre una carretera.

Se trató del mayor deslizamiento de este tipo, sucedido en el macizo montañoso de Mont-Blanc, en lo que va de este año.

Ello, provocó que se cortara la comunicación en la vía y se interrumpieran las corridas en los trenes, por bloquedo de las vías. Algunos ambientalistas refieren que, este tipo de eventos son cada vez más frecuentes, debido a que los intensos temporales se muestran con mayor regularidad.

Investigación detallada

El suelo se ha reblandecido y ha ocasionado las eventualidades. Conforme a su pensar, refieren que algunos de estos hechos pudieran estar relacionados al calentamiento global.

Presuponiendo que las condiciones meteorológicas adversas puedan ser cada vez más violentas y destructivas, sin duda será importante llevar a cabo un análisis a detalle de la región, para poder confirmar o descartar los dichos.