Desinformación climática: ¿Se puede distinguir la información meteorológica correcta de la incorrecta?

La desinformación climática es uno de los mayores problemas en la lucha contra el cambio climático. Los medios de comunicación en particular tienen la responsabilidad de distinguir la información correcta de la incorrecta.

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Las energías renovables representan una alternativa a los combustibles fósiles Imagen: Acción por el Clima de la ONU
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 7 min

Este hecho se remonta a medio siglo de desinformación, explica un equipo de investigadores en un informe publicado recientemente en Nature. El contramovimiento al cambio climático está formado principalmente por empresas de combustibles fósiles y organizaciones fachada, científicos contratados y cabilderos.

"El esfuerzo de divulgación multimillonario se lleva a cabo principalmente a través de canales de comunicación populares, como los medios tradicionales y sociales, para influir en el discurso climático y la formulación de políticas", dijeron los autores.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, escribió en el Día de la Educación: "queremos desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los jóvenes para que puedan distinguir la realidad de la ficción."

Los medios son responsables

Como explica la ONU, los medios de comunicación tienen un papel especial que desempeñar en la lucha contra la desinformación climática. Los medios dan forma al discurso público sobre el cambio climático y cómo responder a él. Según el IPCC de las Naciones Unidas, la comunicación y el periodismo pueden promover la protección del clima o utilizarse para lo contrario.

En principio, la representación de la ciencia climática en los medios ha aumentado y se ha vuelto más precisa con el tiempo. Pero "en ocasiones, la difusión de información científicamente engañosa por parte de contramovimientos organizados ha alimentado la polarización, lo que tiene un impacto negativo en la política climática", afirmaron los expertos del IPCC.

Innumerables organizaciones e iniciativas se ocupan actualmente del tema. Se emiten directrices y recomendaciones de acción y comunicación sobre cómo abordar la información climática, especialmente para los profesionales de los medios de comunicación.

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Experten sind sich einig, dass der Klimawandel größtenteils anthropogen ist. Bild: UN Climate Action

En una discusión sobre el tema, la Asesora de Integridad de la Información de la ONU, Charlotte Scaddan, habló con tres expertos en clima sobre por qué abordar la información climática engañosa debe ser una prioridad.

Jake Dubbins, cofundador de Conscious Advertising Network y miembro de Climate Action Against Disinformation, explica que la desinformación y la desinformación climática se pueden encontrar en tres grandes áreas. Por un lado, esto sería una negación abierta: "Sabemos que el cambio climático está ocurriendo y que es causado por el hombre, pero este hecho en sí está negado”.

Existen fenómenos como el fraude climático y los engaños climáticos. La segunda área sería la información incompleta, es decir, una selección de datos sin proporcionar una imagen completa. "Y el tercer ámbito son las soluciones falsas", dice Dubbins, "es decir, propuestas de medidas que no están en línea con el acuerdo climático de París".

Hicimos algunas encuestas en la COP 27 el año pasado y descubrimos que estos mensajes resuenan en muchos países diferentes. Hicimos preguntas en seis países diferentes y descubrimos que el 23 por ciento de la gente en Estados Unidos cree que el cambio climático es un engaño creado por el Foro Económico Mundial. Descubrimos que más del 20 por ciento de las personas en los seis países que encuestamos creen que el cambio climático no es causado por los humanos

Dice Paul Goodloe, meteorólogo de The Weather Channel: "El cambio climático no es una opinión. Desafortunadamente, hay redes de noticias que difunden información errónea sobre el cambio climático y la disfrazan de noticia, pero en realidad son opiniones”.

Vanessa Nakate, activista climática y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, explica que las empresas de combustibles fósiles eran muy conscientes de que sus acciones estaban alterando el clima. "Sin embargo, continuaron y trataron de ocultar esta información al público. Lo veo como desinformación climática".

Pero la situación está cambiando. La mayoría de las plataformas de redes sociales estadounidenses ya financiarían investigaciones sobre información errónea o desinformación climática. Sin embargo, la brecha sigue siendo grande en otras partes del mundo como África, Asia y América del Sur, afirmó Dubbins.

Tráfico aéreo
El tráfico aéreo mundial también contribuye al cambio climático. Imagen: Acción Climática de la ONU

En la conferencia climática global COP26, destacados activistas y empresas climáticas escribieron una carta exigiendo que la ONU y las plataformas de redes sociales tomen medidas contra la desinformación climática. “Hace dos años no se tomaron medidas contra la desinformación climática en las plataformas tecnológicas”, explica Dubbins. “Ahora la mayoría de las plataformas cuentan con políticas contra la desinformación climática, con la excepción de X, antes conocida como Twitter”.

Especialmente los jóvenes del movimiento activista necesitan una cosa para involucrarse: esperanza. Por tanto, Nakate se dirige a los líderes. "Necesitamos que las empresas y el público también den esperanza a los jóvenes, porque el activismo puede ser agotador. Muchos han experimentado agotamiento y lucharon con su salud mental debido al cambio climático".

En la lucha contra el cambio climático, Goodloe confía en el largo plazo: "Soy optimista en que cada vez más personas estarán en el lado correcto de la historia".