Descubre Tepoztlán: el pueblo con más misticismo y tradición de México

Tepoztlán es considerado como un lugar ideal para la meditación, el yoga y otras prácticas espirituales. En la región se realizan retiros de meditación y talleres de bienestar.

Tepoztlán
Tepoztlán es un lugar lleno de magia, historia y tradición, que invita tanto a quienes buscan descansar.

Tepoztlán es un pintoresco pueblo mágico ubicado en el estado de Morelos, a tan solo dos horas de la Ciudad de México. Se destaca por su riqueza histórica, cultural y natural.

La Secretaría de Turismo de México incluyó en el 2010 a Tepoztlán en su lista de Pueblos Mágicos.

Su arquitectura colonial, con calles empedradas y fachadas coloridas, evoca una sensación de calma y tradición, mientras que su ambiente místico y espiritual atrae a quienes desean conectar con lo ancestral.

Una de las principales atracciones de Tepoztlán es el Tepozteco, un majestuoso cerro que domina el paisaje. En su cima se encuentran las ruinas de un antiguo templo dedicado a Ometochtli, dios mexica del pulque, lo que le otorga un carácter sagrado.

El ascenso hasta la cima del Tepozteco es todo un reto, pero la recompensa es una vista espectacular del valle y un sentido de logro al llegar a este sitio de gran importancia histórica.

cerro
Una de las principales atracciones de Tepoztlán es el Tepozteco, un majestuoso cerro que domina el paisaje.

Los sabores del mercado y la vida cultural

El pueblo también es famoso por su mercado, donde se pueden encontrar artesanías locales, productos tradicionales y una amplia variedad de alimentos con deliciosos sabores prehispánicos cuya base principal es el maíz.

La gastronomía de Tepoztlán tiene una influencia prehispánica que se fusiona con los sabores contemporáneos, ofreciendo una experiencia culinaria única.

En este Pueblo Mágico te recomiendo probar los itacates (gorditas) con crema, salsa y queso rallado, y la famosa cecina de Yecapixtla (carne salada) servida con crema, queso, frijoles y aguacate.

Como postre no se te olvide pedir alguno de los originales y diferentes sabores de sus “tepoznieves”, una fresca y original combinación de frutas, semillas y licores típicamente mexicanos como el mezcal y el tequila.

La vibrante vida cultural de Tepoztlán se refleja en sus festividades, como la Feria de la Santa Cruz, donde se celebran danzas y eventos religiosos, y el equinoccio de primavera, cuando muchos visitantes se acercan a las montañas para disfrutar de un ritual de conexión con la naturaleza.

Iglesias, capillas y museos para visitar

Te recomiendo visitar el Ex Convento de la Natividad, monasterio que fue construido bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1560 y 1570. En su interior hay imponentes murales del siglo XVI y un mirador.

meditación
Tepoztlán es considerado por muchos como un lugar de energía especial ideal para la meditación, el yoga y otras prácticas espirituales.

No dejes de visitar la Capilla de los Reyes, ubicada en el barrio de Los Reyes, en la calle de Buenavista, es una construcción del siglo XVIII; una de las capillas más grandes de Tepoztlán, constituida por dos torres y una gran cúpula.

Finalmente, el Museo Carlos Pellicer, donde podrás disfrutar de una colección de objetos prehispánicos, pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas. Todas las piezas fueron donadas al pueblo de Tepoztlán por el notable artista tabasqueño Carlos Pellicer.