Intensa masa de aire ártica, deja muy marcado descenso en el valor de las temperaturas al Norte de México
El desplazamiento de la masa de aire polar-ártica, está dejando un muy marcado descenso térmico, así como lluvias y presencia de intensos vientos principalmente al norte y este de México.
La llegada del sistema frontal número ocho sobre territorio tamaulipeco, estuvo acompañada de intensas rachas de viento. A decir de medios de comunicación regional, trascendió que un árbol cayó sobre cableado energizado. Se supo que, la situación se presentó en la calle Pedro J. Méndez, en la colonia Cascajal, en la ciudad de Tampico.
Además del consabido derribo de los cables de luz, también cayó el barandal de una casa, así como la pared de un hotel que se encuentra en el citado sector. Las autoridades informaron que, en esta temporada, es normal que se presenten este tipo de incidentes, por lo que se exhortó a la ciudadanía a reportar situaciones de riesgo.
Al lugar del siniestro, acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, así como del departamento de Servicios Públicos. En entrevista, el comandante de Bomberos, Juan García, señaló que, en la zona existen 12 estructuras, de las cuales se tiene que estar pendiente al intensificarse el viento, debido al mal estado en que se encuentran.
El enorme árbol, no soportó los intensos vientos que impulsaron al sistema frontal. Las autoridades confirmaron que este, cayó sobre la pared de un hotel, y que al mismo tiempo derribó un poste de energía eléctrica. Además, explicaron que afortunadamente no se registraron personas lesionadas, reportándose daños únicamente a una unidad motriz.
Sin mayores eventualidades
En su trayecto de desplome, el árbol trajo consigo un poste de concreto de CFE, que a su vez jaló cables de televisión por cable, telefonía y electricidad. Por lo anterior, se solicitó la intervención de la paraestatal para la interrupción del suministro eléctrico, y que con ello, la brigada de Servicios Públicos en apoyo de elementos de Bomberos, retiraran el enorme árbol.
Salvo esta eventualidad, el jefe de Protección Civil en la citada urbe, dijo que no se tuvieron registros de más contingencias originadas por las rachas de viento. Explicó que el sistema frontal arribó a la ciudad unas horas antes del mediodía. Además, refirió que se mantendrían atentos a cualquier otro llamado de la comunidad, para atender en caso de ser necesario.
Lluvias y brusco descenso en el valor de las temperaturas
El arribo del sistema frontal, asociado al aporte húmedo oceánico se manifestó también sobre la región lagunera, desde la madrugada de este lunes. Se supo que, se manifestaron fuertes lluvias en algunos sectores, así como un brusco y notorio descenso en el valor de las temperaturas. Trascendió que las rachas de viento superaron los 75 kilómetros por hora.
A su vez, las autoridades en la Comarca Lagunera, explicaron que el acumulado de precipitación fue de 23.4 milímetros, hasta las ocho de la mañana, que de acuerdo a sus registros, fue el momento en que se intensificó. En este mismo orden de ideas, se difundió que “las lluvias ligeras habrían de continuar durante todo el lunes y parte del martes”
Chihuahuenses enchamarrados
Ciudadanos en Chihuahua capital, tuvieron la necesidad de desempolvar sus chamarras y bufandas este lunes 30 de octubre, pues la masa de aire polar que desplaza al sistema frontal número 8, comienza a “invadir” esta porción del estado grande.
Desde las primeras horas, ciudadanos que se trasladaban a sus responsabilidades, se observaron protegidos del frío viento que soplaba. De acuerdo al reporte de las autoridades, se previó que fuera un día mayormente nublado, con lluvias intermitentes a lo largo de la jornada, así como la presencia de vientos con rachas que podrían oscilar entre los 15 a 35 kilómetros por hora.
Autoridades de salud piden protegerse
Además, trascendió que las autoridades de Protección Civil estatal previeron la caída de aguanieve en el norte de la región desértica, durante la jornada de lunes. Dentro de las recomendaciones que hace el sector salud para esta temporada de frentes fríos, previo a que inicie formalmente el invierno, se encuentra el vestir con ropa abrigadora o en capas.
Es decir, vestir con ropa ligera como base, para llevar encima un suéter y posteriormente una chamarra gruesa; así mismo, emplear zapatos gruesos. En este mismo sentido, se pide evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo al entrar y salir del hogar, escuela, trabajo o vehículos.
Conducir con extrema precaución
Además también, se pide a los conductores tomar las debidas medidas de precaución, reduciendo la velocidad del automotor, realizar los altos debidamente, así como encender las luces en caso de niebla.